En uno de nuestros posts anteriores explicamos en profundidad los conceptos de hosting y dominio, dos elementos claves para tu web. El último de ellos representa parte de nuestra identidad como sitio web, por lo que resulta muy importante seleccionarlo con criterio. Hasta tal punto es importante que dedicamos otro artículo para explicar los cinco tipos de dominios diferentes utilizados en internet. La pregunta esencial es: ¿cómo saber de quién es un dominio? En muchas ocasiones podemos estar interesados en comprarlo.
 
 

Cómo saber a quién pertenece un dominio de internet

Imagina que tienes en mente un dominio perfecto para tu proyecto y que, cuando intentas adquirirlo, ves que ya se encuentra empleado por otra persona u otra entidad. Esa es una de las situaciones en las que nos puede interesar descubrir cómo saber a quién pertenece un dominio. En muchas ocasiones también por un asunto de mera curiosidad. Sea como sea, la realidad es que existen herramientas dedicadas a este fin. Una variedad muy amplia de ellas que nos posibilitan conocer la propiedad de un dominio determinado.
 
¿Es tu caso? ¿Quienes conocer quién es la persona o empresa titular de un dominio? ¿Quieres saberlo para poder presentar una queja o negociar por él? Pues en ese caso la herramienta perfecta se llama Whois. Una herramienta que nos permite consultar toda la información necesaria sobre el dominio. Desde el titular de la misma hasta el email de contacto pasando por la fecha de registro o la fecha de vencimiento. Así es cómo saber el propietario de un dominio y todos los datos vinculados al mismo. Sencillo, ¿verdad?
 
Para conseguirlo tienes que acceder a un sistema WHOIS a travñes de whois.domaintools.com. Una vez aquí deberás introducir el nombre del dominio acerca del cuál quieres conseguir información. Ah, y para obtener toda la información completa tendrás que prestar mucha atención a la casilla llamada Whois Server. Aunque eso sí, ten presente que solo puedes llevar a cabo un número limitado de consultas a través de dicho enlace de internet. Ahora ya sabes cómo saber a quién pertenece un dominio de internet.
 
 

Cómo saber el dueño de un dominio

Sin embargo, contamos con una gran variedad de website WHOIS a través de los cuales conseguir los datos que tanto necesutamos. En algunos encontraremos al información de determinados dominios y en otros los datos de otros dominios diferentes. Por eso tal vez debas investigar en diferentes herramientas. Por ejemplo y en caso de querer consultar quién es el propietario de un dominio .es, podemos acudir a una herramienta diseñada especialmente para esto. ¿Cómo saber quién tiene un dominio .es? Mediante nic.es.
 
De todas formas, tenemos que tener muy en cuenta que la información proporcionada por los propietarios de los dominios es totalmente voluntaria. Al menos el mostrarla al mundo. Es por eso que muchos dominios tienen esta información almacenada en formato confidencial. Eso implica que no podemos conseguir dicha información incluso aunque sepamos cómo saber el dueño de un dominio. Sencillamente no la hallaremos en ningún sitio web. En esos casos no nos queda otra que usar una herramienta muy específica.
 
Hablamos del sitio web de Sixstat. Mediante dicha herramienta podremos obtener informaciones extras a la mostrada directamente por los propietarios de los dominios. Informaciones sobre el registro de dominio en concreto. En muchas ocasiones podrán satisfacer nuestras necesidades de información. Desgraciadamente, en otros casos no lo harán. No obstante, y en líneas generales, nuestras explicaciones sobre cómo saber de quién es un dominio deberían funcionarte. ¡Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda!