Tener un proyecto digital requiere mucha más atención de lo que pueda pensarse a primera vista. Obtener los mejores resultados depende de una enorme cantidad de estrategias y acciones. Algunas de ellas están a nuestra disposición sin requerir de terceros. Otras, como la que vamos a explicaros en este artículo, están a nuestra disposición gracias a la intervención de terceros. En este caso Google. Y es que hoy vamos a escribir sobre lo que tenemos que hacer para retirar contenido obsoleto. Pero antes de nada: ¿de qué hablamos?
 
 

Contenido obsoleto

El contenido obsoleto es aquel contenido antiguo que ya no es útil para nuestro proyecto. Todas las páginas web se enfrentan alguna vez a este tipo de contenido. Después de todo, una de las premisas de internet es que todo cambia constantemente. Una web que no actualiza contenido o crea contenido nuevo es una web estancada. ¿Pero qué hacemos con ese contenido que queda atrás? ¿Qué hacemos con ese contenido que ya no es provechoso para nuestros usuarios? Pues debemos eliminarlos. Es contenido muerto y perjudica.
 
En ese sentido podrías estar pensando que basta con eliminar dicho contenido. Sin embargo, eso puede ser dañino para nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Después de todo, si eliminamos las URL obsoletas y con contenido muerto de nuestro sitio web, el mismo seguirá apareciendo en las SERPS de Google. Esto nos lleva a la siguiente situación: los usuarios buscan un término asociado a ese contenido, entran en tu página web eliminada y no encuentran nada. Se van. Google penalizará tu web en base a ese comportamiento.
 
 

Eliminar contenido obsoleto

Pero tampoco nos sirve no eliminarlas. Al fin y al cabo, son páginas con contenido que los usuarios no verán como algo interesante. Esto aumentará la tasa de rebote y generará una peor experiencia de usuario. Y esto es perjudicial por razones obvias. Queremos que los usuarios disfruten de nuestra web. Que se sientan todo lo cómodos posible. ¿La buena noticia? Que Google nos permite eliminar contenido obsoleto de una forma muy sencilla. En concreto, a través de su herramienta Removals, disponible en Google Search Console.
 
En concreto, dicha herramienta nos permite bloquear temporales determinados resultados de búsqueda de nuestro sitio web. También eliminar ese contenido obsoleto e incluso aquel que publicamos de una manera accidental. En otras palabras: nos proporciona la capacidad de ganar control acerca de nuestros contenidos. Y no solo del nuestro. Gracias a Removals también podemos retirar contenido obsoleto de Google que han publicado otros. Esto es muy interesante de cara a esos contenidos que perjudican nuestra reputación.
 
 

Eliminar contenido obsoleto Google

¿Pero cómo conseguirlo? Pues enviando una solicitud a Google para que retire temporalmente la página de tu sitio web que contiene contenido obsoleto. ¿Durante cuánto tiempo¿ Pues durante seis meses. Esto nos viene muy bien para cuando estamos rediseñando ciertas páginas. Pero mediante de Removals también nos podemos lanzar a borrar URLs almacenadas en caché para que se reinicien los datos mostrados en las SERPS de Google. A continuación, veremos más específicamente cómo eliminar contenido obsoleto de Google.
 
Porque lo anterior estaba más vinculado a las páginas. Pero también podemos borrar contenido sin eliminar u ocultar temporalmente la misma. Solo tienes que clicar en un contenido y solicitar su retirada. Recuerda, eso sí, que este proceso es irreversible. Debemos estar cien por cien seguros de que queremos retirar dicho contenido para siempre. ¿lLo estás? Pues adelante. Ello te ayudará a mejorar tu posicionamiento orgánico. ¿Quieres saber cómo ascender en el ranking SEO? ¡Pues sigue leyéndonos!