La red social wiki es una variedad de red social caracterizada por la edición colaborativa del contenido de la misma. Es decir, que todos los usuarios de internet pueden modificarla para perfeccionarla siguiendo varios parámetros preestablecidos de calidad. En ese sentido, la red social wiki más popular del mundo entero es, sin ninguna duda, Wikipedia. La enciclopedia digital más importante de internet tiene una dimensión social muy importante, ya que cualquier persona puede editar sus artículos sin ningún tipo de limitación.
 
 

Red social Wiki

El término “wiki”, de origen hawaiano y que puede traducirse al español como “rápido”, empezó a utilizarse en la década de los noventa para posteriormente ir evolucionando hasta lo que conocemos hoy. Porque hoy los sitios web wiki son mucho más que wiki. En muchos casos el apartado social ha crecido enormemente y ha proporcionando unas características muy propias de las redes sociales convencionales. Después de todo, la interactividad se ha convertido en el motor de internet. Las redes sociales Wikipedia no son excepción.
 
Sea como sea, la característica especial de las wikis se conserva. Hablamos de la capacidad de los usuarios a la hora de editar tanto la estructura como el contenido de las mismas. Esto permite una optimización de los contenidos permanente que conduce a la excelencia. Por supuesto, también existen peligros como que uno o varios usuarios boicoteen deliberadamente el contenido. Para combatirlo, las redes sociales Wikipedia se protegen con mecanismos de alerta. Aunque alguien haga el mal, muchos otros miles lo corrigen.
 
Esa es la filosofía oculta tras la red social Wiki. Precisamente la confianza en que la madurez de la mayoría será suficiente para compensar las acciones negativas de unos pocos. Wikipedia es un claro ejemplo de ello. Basta con que intentes introducir algún dato erróneo en algúna biografía famosa para que quede arreglado en muy poco tiempo. Además de los usuarios, las wikis cuentan con administradores que poseen técnicas y medidas de identificación de errores. Es otro de los puntos clave que mantienen en pie a las wikis.
 
 

Tipos de redes sociales Wikipedia

En nuestro artículo sobre las redes sociales verticales y horizontales vimos que existen dos grandes grupos de redes sociales en la actualidad. Aquellas dedicadas a temáticas muy concretas conocidas como verticales y aquellas dedicadas a temáticas generales conocidas como horizontales. Y esto mismo ocurre con las redes sociales Wikipedia. Existen redes wiki diseñadas alrededor de temáticas muy definidas y existen otras como la propia Wikipedia que tratan sobre todo en general. En la variedad está el placer, ¿verdad?
 
Pero Jimmy Wales, confundador de Wikipedia, ha decidido no conformarse únicamente con esta wiki. En el verano de 2019 decidió lanzar al mundo una red social wiki llamada WT: Social. Una red social con la que se persigue competir con las grandes redes sociales mundiales como Facebook o Twitter. Pero no por razones puramente comerciales. La idea de Wales de competir con estos gigantes sociales reside en las fake news. El objetivo final de WT: Social es proporcionar un entorno libre de esas informaciones fraudulentas.
 
¿Cómo lo consigue? Pues como hemos apuntado antes: mediante la intervención directa de los usuarios en los contenidos publicados en la red social wiki. En WT: Social los usuarios tienen la capacidad de decidir qué informaciones son verídicas y cuáles pertenecen al ámbito maldito de las fake news. Además, se trata de un entorno social sin publicidad que funciona, como Wikipedia, mediante donaciones. Según Wales, anuncios y anuncios de publicidad son los culpables de la escasez de calidad de contenido en las plataformas sociales. Por cierto, te has preguntado alguna vez para qué sirven las redes sociales?