El calendario de publicaciones en redes sociales de una marca no puede convertirse en un maremotum de plataformas sin sentido. En realidad, debemos analizar cómo son nuestros usuarios y clientes y estar en las redes sociales donde están ellos. No hay necesidad de tener cuentas de marca en las cincuenta redes más utilizadas del mundo. No obstante, hay algunas que son prioritarias por el enorme flujo de usuarios. Son las redes sociales más utilizadas del mundo y en este artículo vamos a listarlas todas.

Qué red social se usa más

Platón tenía tres preguntas fundamentales: qué son las ideas, qué es la virtud y qué red social se usa más. Y si no nos crees haces bien, pero aún así vamos a responder a ella: Facebok. La plataforma creada por Mark Zuckerberg en 2004, y que recientemente ha anunciado su transformación en el metaverse Meta, cuenta en estos momentos con más de 2.500 millones de usuarios, lo que la convierte en la red social por excelencia. Y solo queda ver cómo reciben sus usuarios esa radical transformación.

Redes sociales más usadas

Justo detrás de Facebook encontramos Youtube. Aunque para muchas personas no es exactamente una red social, lo cierto es que cumple con los requisitos necesarios. Hay una comunidad ahí. En concreto, la app de Google, ya que la compró hace unos años, alcanza los 2.000 millones de usuarios, una barbaridad que deja a mucha distancia a las plataformas de vídeo competidoras. Y además de ser una de las redes sociales más usadas del mundo, es el segundo mayor buscador solo por detrás del propio Google.

Redes sociales que más usuarios tienen

En tercer lugar encontramos otra que si bien muchas personas suelen dejar fuera de la categoría, es una red social con todas las letras: Whatsapp, que en estos momentos la usan más de 1.600 millones de personas en el planeta. Además, más allá de ser una de las redes sociales con más usuarios, es una de las redes sociales más usadas en términos de tiempo dedicado. Simplemente piensa cuánto tiempo dedicas a charlar con tus contactos en Whatsapp. Es increíble la de horas que dedicamos a esta aplicación.

Redes sociales más utilizadas en España

Otra de las redes sociales más utilizadas en nuestro país es Instagram. Los últimos diez años fueron clave en el alzamiento de esta red social, especialmente entre las generaciones milenial y centenial, que dejaron a Facebook en el olvido, una de las razones de la necesidad de reconversión de la red social de Zuckerberg. En nuestro país también ha crecido enormemente en los últimos tres años TikTok. Pero es un proceso que pasa en todo el mundo: es la plataforma por excelencia de los más jóvenes.

Redes sociales más usadas en Europa

En términos generales, las redes sociales más utilizadas en España coinciden con las redes sociales más usadas en el resto de países europeos, especialmente los del bloque más occidental. Por eso las marcas de la Unión Europea invierten su tiempo y sus recursos en prácticamente las mismas plataformas sociales, lo cual implica una mayor competencia entre ellas. Para ganar es necesario saber hacer SEO en redes sociales, tal como explicamos en aquel otro artículo de nuestro blog.

Redes sociales más usadas en el mundo

La cosa cambia cuando hablamos de las redes sociales más usadas en el mundo. Por supuesto, Facebook, Youtube o Instagram siguen dominando, pero hay mercados como el chino, un país con 1.400 millones de personas, donde reinan otras redes sociales como WeChat (una especie de Whatsapp), QQ, Qzone o Sina Weibo, esta última una especie de combinación entre las funcionalidades de Facebook y Twitter.