91 109 05 02 info@impactoseo.com

En nuestro artículo acerca de los pros y los contras de las redes sociales descubrimos cómo los primeros vapulean a los segundos como espartanos a persas en las Termópilas. De hecho, para las marcas es esencial tener presencia en las principales redes sociales y, además, hacer SEO de redes sociales, lo cual es clave en el posicionamiento particular dentro de dichas plataformas y en el posicionamiento general. Pero no resulta posible estar en todos lados. Debemos elegir. ¿Pero cuáles son las redes sociales más usadas?

La red social más usada

Pasan los años y las generaciones más jóvenes abandonan las redes sociales más convencionales para partir hacia nuevas plataformas. No obstante, la supremacía de Facebook sobre el resto de las redes sociales sigue siendo total. En la actualidad, y según los datos publicados por las propias plataformas, Facebook tiene más de 2.700 millones de usuarios activos, lo que la convierte en la red social más usada del planeta. Y esto no para: cada segundo se registran seis nuevos usuarios en la red de Mark Zuckerberg.

Qué red social se usa más

Dicho esto, hay una red social que está comiéndole mucho terreno a Facebook y que, además, acumula más tiempo de utilización. Hablamos de Youtube. Aunque podrías no considerarla una red social, lo cierto es que encaja en esta definición y permite crear comunidades fieles y dinámicas, lo cual es muy provechoso para la marca. En concreto, Youtube cuenta con 2.291 millones de usuarios activos. Ocupa la segunda posición de la lista de redes sociales más usadas en el mundo. ¿Pero cuál completa este podio?

RRSS más populares

Seguramente lo hayas adivinado: Whatsapp, con más de 2.000 millones de usuarios, la inmensa mayoría de los cuales son extremadamente activos. A fin de cuentas, ¿no utilizas Whatsapp prácticamente todo el rato? Es la manera predilecta de comunicarnos con otras personas. Y aquí hay un detalle: las tres redes sociales más utilizadas en la actualidad pertenecen a Facebook. La primera porque la desarrolló desde cero y tanto Youtube como Whatsapp porque las adquirió en algún momento. Dominio absoluto.

Las redes sociales que tienen más usuarios

Pero lo más espectacular de todo esto es que la cuarta de las redes sociales más utilizadas también está en las manos de Facebook. Nos referimos a Instagram, la cual, con 1.221 millones de usuarios activos, posee una comunidad muy joven. No en vano, la generación milenial y centenial apenas utiliza Facebook, en parte porque han encontrado en Instagram un entorno mucho más acorde a sus rasgos. Tiktok, con 689 millones de usuarios activos, ha vivido un proceso similar pero con jóvenes aún más jóvenes.

Redes sociales más usadas en el mundo

En sexto lugar encontramos otro servicio de mensajería instantánea: Telegram. Aunque no alcanza las cifras de su principal competidor, Whatsapp, Telegram acumula ya más de 500 millones de usuarios activo. Existe una corriente crítica que define este último como una herramienta mucho más productiva que la primera. El debate está en el aire. Sabemos qué red social se usa más de las dos, pero solo el tiempo nos permitirá ver cuál termina llevándose el gato al agua. O quizá aparezca una tercera en disputa.

Para cerrar hablaremos de las otras tres redes sociales más usadas en el mundo, de forma que cerremos un bonito top 10. En primer lugar está Snapchat con 498 millones de usuarios activos, muy lejos de su rival número uno, Instagram. En segundo lugar encontramos Pinterest con 442 millones de usuarios activos. Y en tercer lugar y para cerrar está Reddit, con 430 millones de usuarios activos. Una buena estrategia de Social Media pasa por estudiar al cliente-tipo y tener presencia en las redes donde está él.