Hace tiempo vinimos a vosotros para hablaros acerca de los pros y los contras de las redes sociales. Y en última instancia, como ya vimos, las redes sociales son solo una herramienta más. Lo más importante no es qué naturaleza tienen, sino que uso hacemos de ellas. En ese sentido, resulta crucial utilizarlas de una forma moderada en cuanto al tiempo que dedicamos a ellas, no eliminarlas de nuestras vidas. Después de todo, las redes sociales tienen la capacidad de hacernos la vida mucho más fácil. ¿Pero cuántas redes sociales hay?

Cuántas redes sociales hay

Es una pregunta muy interesante dada nuestra curiosidad natural como seres humanos. Pero la realidad es que resulta prácticamente imposible contarlas todas. Hay demasiadas. Y todo comenzó con SixDegrees. Esta red social, fundada en el año 1997 pero lanzada en 2001, es considerada como la primera red social como la conocemos hoy en día. Es decir, una plataforma que permitía conectar con otros usuarios, tener una lista de amigos y configurar tu perfil. ¿Pero cuántas redes sociales hay ahora? ¿Cuántas sobreviven actualmente?

Como decíamos antes, resulta muy complicado obtener una cifra exacta dado que muchas redes sociales no son siquiera muy conocidas, pero están ahí. En otro de nuestros artículos las diferenciamos entre las redes sociales verticales y las redes sociales horizontales. Una distinción muy útil para distinguir entre todas esas redes sociales generalistas y las redes sociales con fines concretos. Pero también podemos clasificarlas por categorías para hacernos una idea más precisa de la variedad de redes sociales que existe.

Cuántas redes sociales existen en el mundo

Esa es la manera en la que queremos aproximarnos a la pregunta acerca de cuántas redes sociales existen en el mundo: trayéndote una panorámica de las diferentes categorías que las conforman para que puedas acercarte a nuevas herramientas que te hagan la vida más fácil. En ese sentido, las más populares suelen ser las llamadas redes sociales generales. En este saco encontramos redes como Facebook, Hi5, Ello, MyLife, My Space, Bebo, Vkontakte, QZone, A Small World o Friendster, entre muchas otras mundiales y regionales.

Otra categoría de redes sociales muy importantes es la de las redes sociales de mensajería instantánea. Con Whatsapp claramente a la cabeza, esta categoría incluye también herramientas como WeChat, Houseparty, QQ, Viber, Telegram o Line. La tercera categoría destacada la conforman las redes scoiales de imágenes. Son Instagram, Snapchat, We Heart It, Pinterest, DevianART o Flickr, entre muchísimas otras. No sabemos con la precisión exacta cuántas redes sociales existen hoy en día, pero muchas pertenecen a estos tres tipos.

Cuántas redes sociales existen en la actualidad

¿Cuántas redes sociales existen en la actualidad sobre vídeo? Nuevamente resulta muy complicado, pero sí sabemos cuáles son las punteras: Youtube, Veoh, Vimeo y TikTok, esta última en clara ascendencia. Otras muy destacadas son Vevo, Livestream, Periscope o Dailymotion. De música hallamos Soundcloud, Spotitfy, Last.fm, Bandcamp o Itunes. De videojuegos encontramos Twitch, Game Duell, Uberchar o Nosplay. Como ya decíamos antes, hay redes sociales para todo. Lo importante es seleccionar aquellos que nos aportan más.

Aunque hay muchas más categorías. Desde la categoría de redes sociales de trabajo a la categoría de redes sociales de información, pasando por la categoría de redes sociales de ligue, la categoría de redes sociales de microblogging, la categoría de redes sociales de crowfunding, la categoría de redes sociales de eventos o la categoría de redes sociales de moda, por citar tan solo algunas. Como ves, esta diversidad y cantidad impide que pueda saberse con exactitud cuántas redes sociales existen en el mundo. ¡Úsalas con moderación!