s
Web Agency
De sanctibus despatis dos picis Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliqun sollicitudin. De profundis domine matris idea.

5 tips para realizar un buen keyword research de palabras clave

keyword-research

5 tips para realizar un buen keyword research de palabras clave

En este artículo te vamos a sorprender y a instruir cómo hacemos los keyword research o estudios de palabra clave para nuestros clientes de diferentes nichos.

Un técnico SEO no tiene porqué saber de pasteles como tampoco de tipos de llantas de automóviles, pero debe conocer al dedillo a su cliente, cómo le buscan, porqué le buscan y sobre todo cuáles son sus objetivos para conseguir más clientes.

 

¿Qué es un keyword research?

Un Keyword research literalmente significa “investigación de palabra clave” dándole un significado más exacto es un Estudio de Palabras Clave.

Este keyword research deberá ser específico para cada cliente, pero deberemos tener en cuenta que las palabras clave se diferencian en dos factores:

  • Según la intención con la que busca el usuario: dentro de esta categoría tenemos informativas, transaccionales o de acción que buscan completar una acción y navegacionales que lo que pretende encontrar es una web específica.
  • Según el número de búsquedas: head búsquedas por una palabra muy genérica, middle tail que especifica con una palabra más y long tail o de cola larga que son las búsquedas más específicas y en su mayoría transacionales, es decir, que se convierten en venta.

 

¿Cómo se hace un keyword research ?

Podrás buscar en Internet y encontrarás un montón de fórmulas, con más de una herramienta. Nosotros en la Agencia Seo – ImpactoSEO Marketing realizamos un proceso que empieza con nuestro cliente, donde le haremos una serie de preguntas específicas a modo de briefing para hacernos una idea de su proyecto y de sus metas.

 

1.Conocemos a nuestro cliente en profundidad

La comunicación con nuestros clientes es fluida y completa, lo que se traduce en un mejor proceso de trabajo y un mejor entendimiento del cliente para saber qué estamos haciendo con su inversión.

Lo primero que hacemos después de nuestra reunión es rellenar un briefing o guía para el keyword research donde respondemos a ciertas preguntas como:

  • ¿Cuál es el centro de tu negocio? (Servicios, venta de productos)
  • ¿En qué servicio eres experto?
  • ¿Cuál es el producto más vendido en tu tienda?
  • ¿Tiene lugar físico?
  • ¿Perfil de tu cliente? (si hay más de uno)
  • Indícanos uno o más competidores.

Después de haber rellenado este pequeño cuestionario con el cliente procedemos a rellenarlo nosotros en nuestros archivos, completando los apuntes de la reunión. Nos centramos sobre todo en los “targets” o público objetivo pues, aunque nuestro cliente nos indique su perfil de cliente, generalmente existen varios que por desconocimiento no nos indica y es nuestra tarea pensar en este punto en detenimiento.

 

2.- Competencia

Tal como indicábamos en el apartado anterior, al cliente le hemos pedido que nos indique uno o más competidores. Rivales de su servicio o producto que sepa a ciencia cierta que le hacen la competencia.

Tendremos que hacer un poco labor de investigación para diferenciar a un competidor de nuestro cliente por sector y una empresa en la que el cliente se fija como objetivo a llegar. Esta empresa ideal suele ser una gran marca, pero no por ello debemos desprestigiar su idea ni su objetivo, debemos recordar que todas las empresas que hoy conocemos como grandes marcas en un principio fueron un proyecto pequeño.

Según lo que nos indica nuestro cliente haremos una pequeña investigación online, pues no es el mismo tipo de competidor una tienda física que una digital. Dentro de este factor identificaremos:

  • Competidor conocido del Sector: el cliente nos dará una idea general de su nicho o sector, es nuestra tarea averiguar cuáles de esas empresas están en el top 10 y seleccionar tres o cuatro.
  • Bien posicionado en Google: una búsqueda rápida (en modo incógnito) en el navegador Chrome nos dará las empresas mejor posicionadas del sector que también serán competencia de nuestro cliente. Seleccionamos las cinco primeras.
  • Interés del cliente: como ya hemos destacado antes, el ideal de empresa. Pueden ser hasta dos ideales los que seleccionaremos.

¿Qué hacemos con toda esta información? Rellenamos un documento dividiendo por secciones cada empresa con sus palabras clave, sacándolas de Semrush. Esta herramienta no es de uso gratuito, por ello es tan necesaria para las agencias que nos dedicamos al SEO.

De Semrush obtenemos las palabras clave por las que todas estas empresas están posicionadas, que nos darán una idea aproximada de la intención de búsqueda del usuario respecto a nuestro sector. Recopilamos al menos 7 palabras de cada competencia y así nuestros técnicos SEO continúan haciéndose una idea del proyecto de nuestro cliente.

 

3. Listamos, dividimos y ordenamos.

Aquí es cuando el keyword research toma forma, color y estadísticas. Con todas las palabras clave que hemos recopilado ahora toca saber las que nos interesa posicionar para nuestro cliente pues puede que este proyecto tenga cierto tiempo y se haya hecho “un poco de todo” en la página web o tienda online.

 

¿Cómo saber las palabras que debo utilizar en mi sitio web?

La respuesta no es sencilla, pues hay tantos nichos como páginas web en el mundo. Lo que sí podemos ofrecerte es una solución dividida en tres partes:

  • Head – o palabras genéricas, al menos vamos a tener dos o tres palabras clave así en nuestro proyecto.
  • Middle tail – o media cola, son palabras y adjetivos (generalmente) que nos ayudan a saber el tipo de acción que quiere el usuario, si es para buscar información, si es para realizar una acción como comprar o es para que les lleve hasta una página web en concreto.
  • Long Tail – o cola larga, compuestas de casi una frase, son un conjunto de palabras con una búsqueda específica. Estas palabras clave representan oportunidad y componen el 70% del total de búsquedas. Concretas y con poca competencia son las que van a convertir las compras o las acciones.

Cuando hayamos concluido con esta división, las apartamos para saber el volumen de búsquedas que tienen con la herramienta Google Adwords, que te dará resultados exactos de volumen de búsquedas si previamente haces campañas de anuncios con regularidad. Herramienta completa que nuestra Agencia SEO tiene.

Una vez sabemos el volumen de búsquedas que tiene cada palabra clave seleccionada, haremos agrupaciones por familias de palabras, es decir, las palabras que tengan relación con una “padre”. Un ejemplo sería querer posicionar nuestra empresa por Moldes de repostería, dentro de esta categoría padre nos encontraríamos con: moldes para horno, moldes de cup-cake, moldes noric ware, etc.

 

4.Herramientas Profesionales

Como cualquier profesional del sector utilizamos nuestras propias herramientas que tienen costes mensuales, algunas de forma anual. Durante este proceso podemos valernos de una o más de una, dependiendo del profesional técnico, pero en la mayoría de los casos utilizamos las siguientes herramientas:

  • Planificador de palabras clave de Google Adwords o Keyword Planer: para saber los grupos familiares, los volúmenes de búsqueda y las intenciones de búsqueda de los usuarios.
  • Esta herramienta nos permite hacer la auditoría de un sitio web analizando la competencia y el contenido.
  • Es otra herramienta de pago que se centra en los enlaces, nos proporciona la evolución de la estrategia de linkbuilding de un proyecto web, también analiza backlinks y nos da las palabras clave y mejores páginas respecto al tráfico.
  • Ubersuggest: nos ayuda a encontrar más palabras clave long tail de nuestro nicho o sector.

 

5.Forma PRO de hacer un Keyword Research

Este no es un tip como tal sino más bien un consejo. Después de analizarte y explicarte nuestra metodología de trabajo, queremos que confíes en nosotros para hacer crecer tu negocio.

En ImpactoSEO Marketing llevamos una gran variedad de proyectos de diferentes sectores y aún nos come la curiosidad por encontrar otro más. Confía en nosotros para impulsar tu negocio y conseguir más clientes.