Durante millones de artículos, quizás unos poquitos menos, hemos desgastado hasta la saciedad el concepto de que «el posicionamiento orgánico en buscadores es una disciplina muy compleja». Y no es por el deseo de ser unos cansinos, sino porque es un concepto que debemos recordar siempre, y la retórica de los grandes oradores griegos nos insta a repetir la esencia de las cosas. En esta ocasión, la verdad es tal que para llevar a cabo buenas campañas de SEO necesitamos contratar un perfil de consultor SEO.

Funciones de un consultor SEO

Son muchas las ventajas de contratar a un consultor SEO para hacer una estrategia de SEO con la que se pueda posicionar en Google. La primera de ellas es que estos profesionales son capaces de crear planes de optimización que abarquen todos los procedimientos internos de las estrategias SEO. Entre otras cosas, los buenos consultores SEO comienzan con una auditoría SEO del sitio web para valorar en qué condición están todos y cada uno de los parámetros de posicionamiento. El conocimiento es poder.

Una vez realizado esto, otro de los procedimientos internos a optimizar, probablemente el más importante o entre los más importantes, es el keyword research. En concreto, este proceso consiste en la evaluación de la página web, en la búsqueda de palabras claves y en la sección de las más adecuadas para posicionar. Si bien es una acción al alcance de cualquier, un consultor SEO freelance o de agencia obtiene resultados bastante más avanzados y productivos. Esa es la gran diferencia a grandes rasgos.

Qué puede hacer un consultor SEO por tu empresa

Además, y entre las cosas que hace un consultor SEO, encontramos la optimización técnica de la web. Tal y como ya sabrás si llevas siguiéndonos desde hace tiempo, son muchos los parámetros del sitio que ayudan o penalizan para el posicionamiento. Como la estructura interna, la velocidad de carga o la calidad de las URLs de cada página interna. En estos casos, suelen ser consultores SEO especializados en SEO técnico los que se hacen cargo de la optimización. La especialización es un aspecto clave.

Qué estrategias sigue un consultor SEO

Y lo anterior nos lleva a una verdad incuestionable: que un solo consultor SEO no puede implementar todas esas mejoras. De ahí la necesidad de confiar en una agencia especializada. A fin de cuentas, ser consultor SEO en una agencia implica rodearse de muchos otros profesionales, cada uno de ellos experto en acciones específicas. Por ejemplo, y para la tarea de optimización de contenidos, las agencias contamos con expertos en los mismos, lo que nos permite lograr resultados mucho más precisos.

Qué herramientas utiliza un consultor SEO

Además, un equipo conformado por profesionales de perfil consultor SEO como el nuestro también realiza la estrategia de linkbuilding, destinada a conseguir backlinks y a aumentar la autoridad de página y dominio en Google. Y tareas de mantenimiento, de optimización y de información al cliente. Todo ello gracias tanto al conocimiento avanzado como a herramientas de medición y trabajo como Google Analytics, Google Search Console, SEMrush o el planificador de palabras clave de Google Adwords.

¿Cuánto cuesta lo que hace un consultor SEO?

Como ocurre en cualquier otro sector, los precios varían en función de muchas variables: el tamaño y el tipo de sitio web, la complejidad del proyecto y muy especialmente la propia agencia. Del mismo modo que en el mercado ateniense antiguo no costaba lo mismo un ánfora en un puestecito que en otro, el servicio SEO suele oscilar de una agencia a otra. Y eso mismo ocurre con el sueldo del experto en SEO freelance. Por eso debe seleccionarse inteligentemente el equipo en el que depositas tu confianza. ¡Te esperamos!