¿Qué es el nombre corto en Google My Business?

También puede interesarte:

Hace unos años, Google introdujo una novedad en las funcionalidades de su plataforma Google My Business, destinada a la visibilidad de los negocios en internet: la posibilidad de añadir un nombre corto a los perfiles para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente los establecimientos y las empresas.

Como explicaron desde la propia Google en el anuncio de dicha funcionalidad, ese nombre corto tiene como objetivo «representar el nombre de tu empresa, marca, ubicación u otra descripción» de una manera mucho más cómoda para el internauta. Veamos cómo gestionar el nombre corto en GMB.

Quién puede obtener un nombre corto en GMB

La nueva funcionalidad aterrizó en Google My Business aproximadamente por 2020. En aquel momento, las limitaciones eran nulas: cualquier empresa verificada en Google My Business tenía la oportunidad de crear un nombre corto personalizado con el que los usuarios pudieran localizarla fácilmente. Es decir, se trataba de una función disponible para todos los usuarios de Google My Business.

Pero la cosa ha cambiado. En la propia página informativa de Google sobre el nombre corto aparece escrito un mensaje muy importante: «ya no se pueden crear ni editar nombres cortos». Por alguna razón, la función fue desactivada por Google tiempo después de su implantación. No obstante, «las URLs y los nombres cortos que se hayan creado anteriormente seguirán funcionando». Y es muy ventajoso.

quien puede obtener un nombre corto en gmb

Ventajas de mostrar un nombre corto en tu ficha

¿Estás preguntándote para qué sirve un nombre corto en GMB? Pues básicamente para proporcionar mayor accesibilidad. A fin de cuentas, un nombre corto es mucho más fácil de memorizar y consigue que el usuario pueda encontrar tu negocio más cómodamente en las SERPs de Google o en Google Maps. Y lo mismo ocurre con las URLs. Cuanto más corta y más amigable, más probabilidades de retención.

Además, y en cierto sentido, añadir un nombre corto a la ficha de tu empresa en Google My Business puede ser un detalle hacia los consumidores. Piensa que aunque tu negocio tenga un nombre oficial, es posible que los clientes lo llamen de otra manera. Esto pasa especialmente en los pequeños negocios locales. Usa el apodo que le ponen a tu negocio para facilitar que lo encuentren así también. Es oro.

Consejos para elegir el mejor nombre en Google My Business

En su momento, cuando el nombre o la URL en Google My Business podían ser cortas, solo había que iniciar sesión en la plataforma, seleccionar la ubicación para la que se quería crear un nombre corto, pulsar en una pestaña llamada «Información» y finalmente clicar en «agregar nombre corto de perfil». Debía poseer un mínimo de cinco caracteres y un máximo de 32. Luego solo había que esperar a la aprobación. Sin embargo, hoy en día la función está bloqueada. Veremos en el futuro.

ventajas de mostrar un nombre corto en tu ficha

Utiliza palabras claves

Una de las estrategias más inteligentes a la hora de crear un nombre corto en Google My Business era usar y explotar las palabras claves del negocio. Para ello había que realizar nuevamente un keyword research para estar seguro de la idoneidad de las palabras clave. Una vez hecho esto, podías utilizar una para acompañar a otros elementos identificativos de tu marca en el nombre corto. Así le dabas un empujón también al SEO y, en consecuencia, al posicionamiento de tu negocio en la red.

Añade la ubicación

Otra posibilidad consistía en incluir la ubicación del establecimiento en el nombre corto. Después de todo la gran mayoría de negocios locales son conocidos en buena medida por su localización. Aparte, ayudaba con el posicionamiento orgánico. ¿Ya tenías uno y quieres eliminarlo? Entra en tu ficha de GMB, ve a la ubicación que tiene el nombre corto, pulsar en «perfil», luego en «editar» y finalmente en «eliminar». Y listo. Un pasito más en tu conocimiento sobre cómo configurar tu página de Google My Business.