¿Qué es y para qué sirve un hashtag?

¿Qué es un hashtag?

¿Qué significa hashtag? Traducción

La palabra hashtag proviene del inglés y puede traducirse al castellano como etiqueta. Es ampliamente utilizada en el marketing digital y en el ámbito de las redes sociales.

Definición de hashtag

En dichos entornos, «hashtag» puede definirse como palabra clave que los usuarios de las redes sociales utilizan para categorizar o describir el contenido que publican en las mismas. Pero no solo eso: el hashtag, también llamado etiqueta en ocasiones, funciona como un hipervínculo que conduce a quienes clican en él hacia otros contenidos que también utilizaron ese palabra clave como hashtag.

¿Para qué sirve un hashtag?

El hashtag cumple varias funciones: colaborar en la comprensión del contenido al que acompañan, enmarcarlo dentro de un debate concreto que esté teniendo lugar en una red social, promocionar productos o eventos, aumentar el alcance de la publicación en la que está presente al permitir que los usuarios la encuentren clicando en el hashtag desde otra publicación o monitorizar las conversaciones.

Características de un hashtag

Corto

Los hashtags deben ser cortos para que los usuarios puedan memorizarlos más fácilmente. Así podrán regresar a ellos voluntariamente si lo desean a través del buscador. Además, también es importante desde una perspectiva estética y de amigabilidad visual.

Entendible

Las personas podemos retener mejor la información cuando tiene sentido lógico que cuando no. De ahí que una característica clave de los hashtags sea su coherencia semántica. Mucho mejor «#todoscontralaadicción» que «TDLAD».

Acorde a la temática

Los usuarios no quieren sentirse estafadas. Y es precisamente como pueden sentirse si añades hashtags a tus publicaciones que no tiene nada que ver. En cierto sentido, transmite un intento de manipulación o de no haber entendido la situación.

Contextualizado

Un hashtag de empresa debe estar equilibrado. Por un lado, apuntar hacia la temática que quiere destacarse. Por otro lado, mantenerse fiel a la identidad corporativa de la marca. Es decir, a su contexto particular. No todo vale por la popularidad.

Original

Original en ambos sentidos. En primer lugar, en cuanto a que no esté siendo utilizado para otros fines. Que no exista. En segundo lugar, en cuanto a que sea creativo y despierte el interés de los usuarios. Cuanto más llamativo más potente será.

Sin faltas de ortografía

Existe la tentación de acortar palabras para reducir las dimensiones del hashtag, pero resulta peor un hashtag mal escrito que un hashtag largo. Las faltas de ortografía no deberían darse en ningún caso, salvo que una temática se haya popularizado ya con ellas.

Caracteristicas de un hashtag

¿Cómo hacer un hashtag?

#

Primer requisito de los hashtags: el primer elemento debe ser la almohadilla, seguida del resto de palabras que conformen el contenido del hashtag como tal.

Todas las palabras juntas

Segundo requisito de los hashtags: no hay espacio ni deben usarse signos para separar las palabras, sino que todos los términos que lo conformen deben ir unidos.

Tipos de hashtags

Hashtags de marca o hashtags corporativos

Estos hashtags sirven a los intereses de las marcas. Y estos intereses pueden ser muy variados. Algunas marcas crean hashtags a partii de eslóganes comerciales, como el just do it de Nike, gracias a los cuales los usuarios pueden hablar acerca de diversos temas con la marca de fondo, lo que proporciona una mejora de la imagen de marca. También suelen utilizarse para campañas comerciales.

Hashtags de ubicación

Hashtags que sirven para reunir todas las publicaciones que giran en torno a un mismo lugar geográfico. Por ejemplo, el hashtag #madrid aglutina todas las fotografías hechas de Madrid o hechas en Madrid por parte de los usuarios que incluyan el mismo. Así el resto de usuarios puede descubrir rincones del mundo con tan solo introducir un hashtag de ubicación en el buscador.

Hashtag de evento

Etiquetas que se crean para centralizar en un mismo punto todos los contenidos generados durante un evento. Puede ser una feria comercial, una exposición, un partido de la Champions League o un concierto de Drake. Estos hashtags son utilizados con fines promocionales por las organizaciones de los eventos, pero también con fines de exhibición personal por parte de los asistentes.

Hashtag de contenido

Estos hashtags sirven para realizar una descripción preliminar del contenido. Por ejemplo, y para una publicación que habla sobre cómo los ritmos circadianos afectan a la higiene del sueño y por tanto a la calidad de vida, un posible hashtag sería @ritmocircadianosalud. Es solo una opción. La originalidad y la creatividad, como ya apuntamos, pueden marcar la diferencia en el éxito.

Hashtags de interés de nicho

Muy similar al hashtag de contenido, pero aquí se trata de enmarcar el contenido dentro de un ámbito de conocimiento muy concreto que algunas personas muy interesadas pueden querer explorar. Por ejemplo, en una publicación que resume los descubrimientos de un nuevo estudio sobre el cocodrilo deinosuchus del Cretácico, un hashtag indicado sería #novedadespaleontología.

Hashtags de gran atractivo

Estos hashtags no están tan enfocados en la descripción precisa del contenido que acompañan ni en el posicionamiento de marca, sino en el atractivo estético literario. Piensa en una etiqueta que parece muy curiosa y genera mucho interés en los usuarios.

que es un hashtag

Hashtag de tendencia

Los hashtags que suelen alcanzar mayor popularidad. Describen un asunto de actualidad del que se está hablando muchísimo o del que se quiere que se hable muchísimo. Algunas veces pueden coincidir con hashtags de eventos o de otra naturaleza.

Hashtags de temporada

Son hashtags que vuelven periódicamente. En muchas ocasiones no son estrictamente iguales sino que se encuentran matizados por los cambios de fecha. Por ejemplo, #findeaño2022 dará lugar próximamente a #findeaño2023 y así sucesivamente.

Hashtags de entretenimiento

Etiquetas que están relacionadas con productos de entretenimiento, generalmente películas y muy especialmente series de televisión. En las redes sociales se produce mucha conversación en torno a los episodios de las series más mainstream.

Cómo usar hashtags en las diferentes redes sociales

Hashtag en Twitter

En Twitter basta con incluir el símbolo # para convertir en hashtag todo lo que vaya adherido inmediatamente a él. Es la plataforma social en la que los hashtags han tenido una mayor importancia histórica. La red social de los hashtags convertidos en trending topic.

Hashtag en Instagram

Exactamente igual que en Twitter. Aquí además tienes la oportunidad de convertir un emoticono o una combinación de emoticonos en un hashtag. En la barra de búsqueda puedes asimismo localizar otros hashtags que desees para descubrir contenido relacionado.

Hashtag en Facebook

El mecanismo vuelve a ser el mismo: durante el proceso de elaboración de la publicación, en el apartado del contenido, debe incluirse el símbolo # seguido del contenido del hashtag. Facebook te permitirá incluirlo tanto si es nuevo como si ya existe.