Cualquier empresa necesita medir si sus metas y objetivos van en buen camino. Sin embargo, esto solo es posible cuantificando cada resultado. Si te preguntas por los kpis y que es un indicador clave de rendimiento, traemos todas las respuestas. Estos medidores son un instrumento realmente valioso para cualquier clase de empresa. Llevan años formando parte de la economía y las finanzas. Hoy en día se aplican en casi todos los ámbitos.

 

 

Qué es un KPI

 

nomenclatura proviene del término “Key Performance Indicators”. Pero, ¿qué es un KPI? Son variables que funcionan de manera estratégica en una empresa. Se trata de una unidad de medida, por lo tanto, es cuantificable. De esta forma nos permitirá medir y comprobar si se están cumpliendo los objetivos. Por lo general, las empresas tienen un plan anual o una estrategia a largo plazo. Por lo tanto, gracias a las KPIs, se podrá averiguar si esta funcionando eficazmente. KPI tiene un significado en español:  Indicador Clave de Rendimiento. De esta forma, lo podemos considerar un guía. Es decir, esta herramienta nos orienta para saber si la dirección que llevamos es la correcta.

 

 

Tipos  de KPIs

 

Cada empresa o proyecto requiere de una clase de indicador distinto. El sector, la actividad o la estrategia planeada son factores de los que depende la elección. Existen una gran variedad de kpis de tipos distintos. Sin embargo, existen ciertas mediciones comunes en la mayoría de los casos.

 

KPI de ventas:

Existen una gran variedad de indicadores que tratan de controlar y supervisar las ventas. Todos ellos tratan de asegurar ventas y facturar servicios o productos. Pueden medir la satisfacción del cliente o la forma de trabajar del equipo comercial. De esta forma, monitorizan cada aspecto relativo a las ventas y controlan los niveles de cada aspecto.

 

KPI Retail:

El retail trata de aumentar las ventas y retener clientes. Tiene en cuenta las ventas por categoría o la cantidad de compras por visitantes. Así es como trata de incrementar ventas pero reduciendo costes. Es muy habitual en el sector de consumo y en los comercios.

 

KPI Redes Sociales:

Es un medidor importante cuando queremos conocer como están afectando nuestras publicaciones en redes. Si queremos saber el impacto, la influencia y la participación que despertamos. Las redes sociales son una herramienta muy útil para las relaciones con los clientes. Por eso es tan interesante conocer si están funcionando como esperamos. También existe un KPI orientado al marketing digital para medir los resultados de otras formas de publicidad.

 

KPI de Logistica:

Este indicador permite conocer si los procesos del negocio están optimizados. De esta forma, se pueden reducir los errores y mejorar la rentabilidad de la empresa. Pueden ser la base fundamental  para la mejora constante de la productividad.

 

KPI de SEO:

Como toda estrategia de SEO esta definida por unos objetivos, los indicadores KPI son fundamentales. Midiendo el numero de visitas por palabra clave o el tiempo de permanencia conoceremos si nuestras metas se están cumpliendo. De esta forma, se puede medir como avanza y prospera un espacio web, fundamental para una agencia SEO.

 

Ventajas de usar KPIS

 

La principal ventaja de usar KPIS es que permiten conocer si nuestras estrategias funcionan. Supone un sistema de control, por lo que cualquier error o defecto puede ser subsanado. Al reencaminar cualquier aspecto, tenemos más posibilidades de conseguir finalmente los resultados esperados. Además, permite abaratar costes, ya que no se invertirá en aquello que no funciona. Este control y seguimiento, facilita la coordinación del equipo. Po último, se convierten en una herramienta de aprendizaje. Esto es así porque nos permite comprobar los errores y solucionarlos.