Con la aparición de las redes sociales y el mundo digital, cada día se abren nuevas oportunidades en el entorno laboral para quienes se han labrado una reputación en base a un tema del que son expertos. Estas figuras que han surgido en los últimos años y van consiguiendo cada vez mayor popularidad son los influencers. Este término tiende en muchas ocasiones a confundirse con las personas que en redes sociales alcanzan un elevado número de seguidores. Sin embargo, se trata de dos conceptos diferentes, ya que un influencer no se caracteriza por ser la persona a la que más gente sigue, la realidad es otra.

Entonces, ¿qué significa influencer? ¿Para que sirven realmente estas “personas influyentes? ¿Cómo las podemos reconocer? No te preocupes, tenemos las respuestas a todas tus preguntas en este artículo.

¿Qué es un Influencer?

Un Influencer es una persona que cuenta con credibilidad sobre un tema en concreto y tiene presencia en redes sociales. Esto quiere decir que posee un gran número de seguidores a los que les gustan dichas opiniones. En otras palabras, no se trata de una persona a la que le siguen un gran número de personas (aunque también suelen tener un gran número de followers) , sino de personas cuya opinión y contenidos son muy bien valorados en las redes.

Como es lógico, estas figuras resultan muy interesantes para las marcas. Gracias a ellos pueden promocionar y vender muchos de sus productos. De hecho, son muchas las empresas que cuentan con influencers especializados en su sector para hablar sobre los productos de su marca y , en definitiva, incitar a la gente a comprar lo que ofrecen.

No todos los influencers encajan con una marca o con la estrategia global de marketing que marca un objetivo para la empresa. Es importante saber identificar a los influencers por sus valores, estilo y tono. Es decir, debemos asegurarnos de que tengan puntos en común con nuestra marca.

¿Cómo escoger a un influencer?

Analizar e investigar a cualquier influencer y su tema en concreto nos dirá de forma profunda sus valores e inquietudes. El medio en el que se mueve será también un factor importante, es decir, si solo publica imágenes en Instagram o hace vídeos en su canal de YouTube no será lo mismo que si escribe post en Facebook o en su propio blog. Por ello el medio también es un factor determinante a la hora de elegir a un influencer.

Dejar claro mediante contrato el trabajo será crucial para el buen funcionamiento de la campaña por ambas partes, siempre de acuerdo con el influencer para que haga ciertas tareas y nunca pidiéndole algo disparatado, por ejemplo, si hace vídeos que escriba un artículo o si nunca aparece en sus fotos de Instagram que esta vez haga una excepción. El equilibrio entre lo que podemos pedir y lo que pondremos en el contrato viene previamente pactado en una entrevista entre agencia e influencer.

 

Marketing de Influencers

Para las Agencias de Marketing Digital, es imprescindible contar con varios tipos de influencers para promocionar diferentes productos o servicios a través de diferentes vías, canales de YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, Blogs de opinión, etc.

En nuestra Agencia Impacto SEO Marketing, sabemos que la opinión de una persona de confianza es lo que nos lleva a la acción de compra o servicio, por ello es de vital importancia contar con diferentes influencers para nuestros clientes. A través del mundo digital se puede llegar a todo tipo de edades en diferentes vías, por ello deberemos respetar las opiniones de aquellos en los que confiamos, ya sean nuestros familiares, amigos o personas relevantes que encontramos en la red.

Esta opinión es la que puede ser decisiva a la hora de realizar una compra, estudios recientes demuestran que indicar en tu tienda online o App, un apartado con las opiniones de otros clientes garantiza un 30% más de compra. De lo que se deduce que un espacio promocionado de un influencer bien elegido, incrementará muchísimo las ventas del producto o servicio.