El problema con LinkedIn es que, en la mayoría de los casos, tenemos solamente una opinión sesgada de lo que es y para que sirve. Mientras que algunos lo consideran un escaparate para buscar trabajo, otros consideran que se trata de un canal para buscar trabajo o de una red social entre empresas y trabajadores. Es por ello que, como expertos en redes sociales, hoy hemos decidido dar un repaso a esta plataforma, aclarando qué es LinkedIn y para que funciona.

A todos nos viene bien conocer de que se trata, ya que nos puede ayudar a diseñar una estrategia de marca. Su uso es profesional, por lo que puede ser una gran oportunidad laboral y un escaparate de nuestro trabajo. Sin embargo, para que realmente podamos aprovechar sus ventajas hay que conocerla y saber como usarla. De esta forma, podrás desarrollar tu estrategia digital y obtener los mejores resultados.

 

Qué es LinkedIn

LinkedIn es una red social. Sin embargo, no se trata de nada parecido a Facebook, a Instagram o a Twitter. No se trata de ocio, amistad o relaciones sociales, sino de relaciones profesionales. Por esta razón, no se utiliza el lenguaje coloquial ni se comparten fotografías o información sobre tu vida privada, aficiones o intereses. Este espacio está destinado únicamente a aspectos profesionales.

Esta red nació a finales del año 2002, aunque sus creadores llevaban tiempo preparando el proyecto. Su lanzamiento se realizo en mayo del año siguiente y desde entonces la plataforma no ha dejado de crecer. De hecho, hoy en día es la mayor red profesional que existe, con más de 500 millones de usuarios registrados .

 

Para qué sirve Linkedin

Si conoces LinkedIn y para qué sirve, sabrás que es una red social que pone en contacto a empresas y a profesionales. Se trata de crear sinergias y nuevas oportunidades laborales o de negocio. Como tiene esta finalidad concreta, la información que compartimos o el tono con el que nos relacionamos está condicionado. Se trata de una red social formal y seria dedicada exclusivamente a las relaciones laborales.

Pero… ¿cómo funciona LinkedIn? La forma de integrar y relacionar a los profesionales que utiliza esta plataforma es a través de sus contactos. De esta forma, cuando se invita a alguien a quien conoces y esta persona o empresa nos acepta, de manera automática tenemos acceso a sus contactos.

Como esta es la forma en la que funciona LinkedIn, para acceder a ella se solicita cumplimentar unos datos que generarán tu perfil en la red. La verdad es que la información que solicitan es bastante similar a la de un curriculum. Sin embargo, también se valoran otros datos, como las capacidades o habilidades para generar contactos, clientes o ventas.

La plataforma seleccionara algunos perfiles similares al tuyo, pero debes realizar una búsqueda activa para encontrar más contactos. Estos perfiles serán tus contactos de primer grado y los contactos que ellos tengan serán tus contactos de segundo grado. Además, existen contactos de tercer grado a los que en muchas ocasiones es necesario enviar un inMail de pago para solicitar el contacto.

Además, esta red permite solicitar cartas de recomendación a otros contactos, enviar mensajes privados de manera gratuita a tus contactos de los dos primeros niveles o desarrollar páginas de empresa. También cuenta con un buscador para poder localizar ciertos contactos en los sectores o ámbitos que te interesen y sin intermediarios.

Puede ser muy beneficiosa para una empresa, siempre que se utilice de la manera correcta. En nuestra empresa nos ocupamos de la gestión de LinkedIn para que las empresas puedan aprovechar todas las ventajas que nos ofrece esta red social profesional. De esta forma, organizamos campañas de publicidad en LinkedIn para dar a conocer tus proyectos.

Por lo tanto, la respuesta a para que sirve LinkedIn es muy sencilla. Sirve para conectar profesionales de sectores, áreas funcionales o empresas similares. De esta forma, aumenta el numero de contactos y las posibilidades laborales y de negocio de cada uno. Se trata de una plataforma que nos permite acceder a nuevas oportunidades profesionales a través de la red.