91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

¿Qué es Black Hat en SEO?

Black Hat en SEO es una técnica o un conjunto de ellas que se usan para engañar al buscador Google, Yahoo o Bing con el fin de escalar puestos en los resultados de búsqueda de manera rápida.

El término “sombrero negro” nace de las películas de vaqueros donde los personajes malvados suelen llevar sombreros oscuros mientras que los protagonistas van con sobreros blancos, “White hat SEO” un grupo de técnicas contrarias en las que se posiciona un negocio a través de navegadores sin usar estas acciones.

 

¿Cuáles son las técnicas de Black Hat SEO más utilizadas?

Las técnicas más usadas en este tipo de posicionamiento suelen desafiar las normas y reglas que imponen los buscadores, por ello muchas veces la penalización es grave y los sitios o negocios son irrecuperables.

 

Cloaking

Técnica ya en desuso pues es bastante antigua, en la que se mostraba a los usuarios un formato de web y a los buscadores otro con el fin de que los rastreadores solo vieran la parte optimizada de la web y los usuarios un contenido diferente. El Cloaking requiere de conocer la dirección IP de los rastreadores para saber cuándo escanean el sitio web. El algoritmo de Google comenzó a penalizarla hace muchos años.

 

Keyword Stuffing

Consiste en repetir de manera reiterada una palabra clave por la que se quiera posicionar, en textos por toda la web consiguiendo una densidad de palabra muy superior a lo normal. La lectura de dichos textos por parte del usuario sonará repetitiva y producirá un efecto negativo tanto si se quiere informar, vender u ofrecer servicios.

Google penaliza esta técnica desde hace 10 años con la llegada del algoritmo Panda. Si bien no está penalizado al 100% debe hacerse en equilibrio al número de palabras totales del texto y cuidar mucho la densidad de palabra clave, escribir para personas y no para el buscador será una de las claves del éxito.

Como consejo te damos este otro artículo para leer: Todo lo que debes saber para ser un buen copywriter

 

Spinneo de textos

Técnica ilegal por completo, se basa en copiar contenido de otras webs para utilizarlas en la tuya, es decir, copiar y pegar de forma creativa para evitar contenidos duplicados. Se pretende sacar contenido de manera automática, lo que permite ahorrar en profesionales redactores web y tiempo. Lo que muchas Agencias en nuestro país hacen, es redactar o traducir contenido de páginas extranjeras para no caer en penalizaciones. Teniendo en cuenta que Google valora muchísimo el contenido de calidad, sin el texto es muy difícil posicionar.

Te recomendamos esta otra lectura:  10 Consejos para Escribir Contenido Web Cuando Estés sin Ideas

 

Page Hijacking

Está basada en el spinneo de textos en su totalidad, es decir, copiar literalmente una página web. El buscador duda de cuál posicionar primero y puede que incluya la copiada antes que la real.

 

Linkbuilding desnaturalizado

También llamado Spamming, hace referencia a los enlaces que a día de hoy ganan mucha fuerza para el posicionamiento SEO. Esta técnica de Black Hat SEO pone enlaces en foros, comentarios, directorios y otras páginas web para mejorar la posición que adquiere tu proyecto web en los resultados de búsqueda, de forma más rápida.

Aquí te dejamos más información: Backlinks ¿qué son y cómo conseguir enlaces externos de calidad? Guía para principiantes

 

Backdoors o puertas traseras

En esta técnica lo que se hace es dejar enlaces y textos en otras páginas web para que suba puestos en las SERP’s de Google. Una técnica que va un poco más allá del LInkbuilding desnaturalizado y que está totalmente erradicada por la ilegalidad de usurpar una web ajena, Google es capaz de detectar este tipo de intrusiones.

 

Compra/venta de enlaces

Esta técnica se basa en pagar a una persona para que ponga tu enlace en su página web, una acción efectiva si consigues enlaces de autoridad. La compra venta de enlaces, guest blogging y demás técnicas están penalizadas en una u otra medida por Google.

Si quieres saber más te sugerimos esta otra lectura: ¿Qué es guest blogging y cómo afecta al SEO?

 

Comprar dominios caducados o expirados

Conseguir un dominio con autoridad para redirigirla hacia nuestro proyecto online o basarnos en todo el contenido que tiene y seguir desarrollándolo. Gracias a esta autoridad tu proyecto escalará puestos de forma rápida en los buscadores, más veloz que si empiezas con un dominio nuevo.

Mailing Masivo

Una técnica en la que se recaba información de manera ilícita de usuarios captando su correo electrónico y después se les envía de forma masiva ofertas, promociones, etc que ellos no han pedido. Gracias a la GDPR esta práctica ha sido erradicada con sanciones muy graves por parte de la AEPD y también por denuncias de los usuarios.

Para hacer una buena estrategia de Email Marketing te dejamos más información aquí: ¿Qué es el mailing marketing y sus principales ventajas?

 

SEO Negativo

Nos valemos de trucos no del todo legales, para perjudicar a la competencia. Acciones que provocarán la pérdida de posiciones a largo plazo.

 

Herramientas más conocidas de Black Hat SEO

Existen herramientas, al igual que profesionales del Black Hat SEO para automatizar este tipo de procesos. Si bien te pueden parecer complicadas, con práctica pueden ser grandes aliadas.

SE Nuke

Gracias a esta herramienta crearás enlaces en diferentes webs de forma automática, crea cuentas, comenta y crea contenido spineado.

The best Spinner

Como bien indica en su título, spinnea textos de otras webs para utilizarlos en las tuyas. Ahorra mucho tiempo pues además se encarga de modificar los textos para que sean coherentes y Google no te penalice.

Scrapebox

Se puede utilizar para White Hat SEO y Black Hat SEO, una herramienta muy potente que sugiere palabras clave, recopila foros y genera enlaces en masa sólo como algunas de sus acciones.

GSA

Esta herramienta crea enlaces masivos que ayudan a posicionar tu página web. Son enlaces basura que nunca apuntan directamente a tu sitio web, pero que logra crear pirámides de forma sencilla.

 

Principales consecuencias del Black Hat en el marketing digital

La principal consecuencia es la penalización, recordamos que una web penalizada difícilmente podrá escalar puestos de nuevo en las SERP’s de Google de forma rápida, requerirá años de intenso trabajo sin que apenas se aprecie. Si bien tiene consecuencias inmediatas y el objetivo está totalmente claro, escalar puestos en las búsquedas de los navegadores rápidamente, cada día esos buscadores ponen más barreras contra este tipo de prácticas.

Otra consecuencia es la reducción del valor del Page Rank de la página web sancionada, que puede llegar a ser entre dos y nueve puntos menos según la gravedad de la infracción cometida.

 

¿Cuáles son los motivos para no practicar Black Hat SEO?

Para nuestra Agencia Impacto SEO Marketing el más obvio es la ética, todos estos procedimientos vienen definidos por estrategias que han de llevar profesionales, y los que forman nuestro equipo en Impacto SEO conocen las técnicas con la finalidad de no caer en hacerlas. Nosotros hacemos SEO con pasión, porque nos gusta y nos llena como profesionales del sector ver las webs de nuestros clientes y todo el trabajo que hay detrás en las primeras posiciones de Google y otros buscadores, creando nuevas estrategias cuando no nos funciona la primera.