91 109 05 02 info@impactoseo.com

¿Quieres contarle a alguien todo acerca de la mitología griega? No empieces por el mito de Gordio y el nudo gordiano. En su lugar, comienza por cosas más sencillas el mito de la creación, la caja de pandora o Hércules y los doce trabajos. De lo contrario acabará desorientado. Eso mismo hemos hecho en este blog con el SEO y todo cuanto lo rodea. Iniciamos hablando del SEO para dummies y, una vez vas conociendo más y más, nos preparamos para adentrarnos en terrenos más complicados. Hoy concretamente en el CTR.

Qué es CTR en SEO

El posicionamiento orgánico en buscadores, y en general todo el marketing digital, está repleto de términos que en oídos de un humano contemporáneo suenan tan alienígenas como lo habrían hecho en oídos de unos filósofos griegos. Y CTR es uno de ellos. Sin embargo, conviene conocerlo en profundidad para poder sacarle el máximo partido a la estrategia de posicionamiento SEO. En este sentido, la primera pregunta es esencial e inevitable: ¿qué es el CTR en el SEO? Intentemos resolverla de la manera más clara posible.

Cuando implementamos una buena estrategia de posicionamiento SEO apareces en las primeras posiciones de algunas SERPs de Google. El número de veces que apareces es conocido como impresiones. Así, si cientos de usuarios buscan cierto concepto y tu sitio web aparece en las páginas de resultados que Google devuelve, estarás teniendo cientos de impresiones. Pero eso no es lo único relevante: ¿cuantas de esas impresiones se han convertido en una visita? Eso es precisamente el CTR en SEO: el porcentaje de clic por impresión.

Qué es el CTR en SEO

Veámoslo de otra manera: si los usuarios han clicado noventa y cinco veces de cien impresiones que tu web ha conseguido, estarás teniendo un 95% de CTR. Si, por el contrario, los usuarios han clicado en su sitio solo cien veces de mil impresiones que ha tenido, estarás teniendo un 10% de CTR. No es un dato cualquiera. Ese CTR nos permite comprobar aspectos profundos del SEO. Por ejemplo, ¿estamos posicionando en las SERPs que nos interesan? Posicionarse en otras puede ser motivo de un CTR en SEO muy pobre.

Pongamos un ejemplo muy notorio: imagina que tienes una tienda de bañadores y, gracias a la estrategia del posicionamiento SEO, has conseguido posicionar en una tienda de material para esquiar. Ok, estás dentro de la SERP y liderándola, pero no te conviene para nada. Los usuarios te encuentran ahí cuando buscan algunas tiendas donde comprar material para esquiar y pasan de ti porque efectivamente vendes bañadores. En este sentido, el CTR en SEO puede ayudarnos a entender por qué tenemos determinado tráfico orgánico.

CTR en SEO qué es

En cualquier caso, es muy importante entender algo esencial más allá de qué es el CTR en el SEO. Y se trata del porcentaje que resulta adecuado. En realidad no lo hay. Todo depende de dos factores concretos. Por una parte, el sector en el que se enmarca el sitio web. Y por otro lado y aún más trascendental, la posición que se ocupa en la SERP. No es lo mismo tener un 10% de CTR siendo la primera entrada de la SERP que siendo la quinceava o la diecisieteava. Debemos tener en cuanto el contexto más allá del puro porcentaje.

Qué es el CTR en SEO

Ya sabes qué es el CTR en SEO y ahora debes trabajarlo. Piensa que Google lo tiene muy en cuenta cuando se trata de posicionar. Y con toda la razón del mundo. Si te posiciona en segunda posición y nadie clica en tu página web, Google deduce que no eres una buena alternativa para los usuarios. Y termina penalizándote.