En Marketing Digital existen muchas siglas que se leen como un deletreo, que nos llegan del lenguaje inglés, CTR es una de ellas. En este artículo vamos a profundizar un poco más en esta métrica que se utiliza generalmente para medir el impacto que hemos obtenido en una campaña a través de medios digitales.

Gracias a la experiencia que tenemos como Agencia SEO en Madrid, y la cantidad de campañas en diferentes medios que hacemos casi de forma diaria en diferentes sectores, podemos darte algunas nociones básicas para mejorar tu CTR, indicarte qué es y mucho más útil, dónde lo podemos mirar.

 

¿Qué es el CTR? (Click Through Rate)

Es el tanto por ciento de clics en base a 1000 impresiones, generalmente. Podemos dejarlo un poco más claro sabiendo qué son las impresiones, el número de veces que se muestra un anuncio, palabra clave, imagen… De esta forma podemos decir que el CTR es una métrica que nos da un porcentaje en clics de las impresiones de nuestra campaña.

Existen varios tipos de CTR:

  • SEO – es el porcentaje que obtenemos cuando en un buscador se muestra nuestra página web sin haber invertido en publicidad, es decir, es un resultado “natural u orgánico”.
  • Marketing Digital – se utiliza un porcentaje para definir cómo aumentar el número de gente que comprará nuestro producto o servicio con previa inversión monetaria, en buscadores y otras plataformas como por ejemplo Google Ads, Facebook Ads, Instagram, etc.

 

¿Cómo se calcula el CTR?

Se calcula dividiendo el número de clics obtenidos entre el número de veces que ha sido visto por los usuarios y multiplicado por 100.

Ejemplo:

Clics/Impresiones x 100 = %

1500 clics / 8000 impresiones x 100 = 18,75 % de CTR

 

¿Cómo mejorar nuestro CTR en el SEO?

Partimos de la base que obtener muchos clics es mejor que las impresiones, donde el usuario realiza una acción llegando hasta nuestra página web en vez de simplemente leer sin hacer ninguna acción. En muchos sectores se empiezan a contar los clics a partir de 1000, un tráfico con el cual Google empieza a tenerte en cuenta, y para ello hay que mejorar algunos aspectos muy básicos de tu página web.

  • Title – El título que escribimos para Google y para llamar la atención de nuestros usuarios, optimizar al máximo este título nos dará una de las claves para posicionarnos mejor y alcanzar un CTR mayor. Como regla general no lleva más de 58 caracteres para títulos en móviles o 65 caracteres para SERP’s de escritorio. Deberá contener la palabra clave principal y una llamada a la acción como mínimo.
  • URL – Deberá contener la palabra clave principal sin sobrepasar 110 caracteres para que no quede recortada, 42 caracteres ideal para móvil.
  • Meta Description – 122 caracteres para móvil y 140 para escritorio. Texto descriptivo ideal para explicar la oferta, el producto o lo bien que te lo pasarás en ese viaje. Cuanto más atractivo mejor sin olvidarnos de una llamada a la acción.
  • Marcadores de Datos – o Featured Snippets – Te lo contamos en detalle en este otro artículo Featured snippets y los beneficios en el posicionamiento SEO simplemente son aspectos que destacan sobre tu competencia, pueden ser de muchas maneras los más llamativos suelen ser las estrellas de valor por comentarios.

Hacemos una clara diferencia entre escritorio y móvil porque cada día más campañas de publicidad digital están enfocadas a este medio, aunque la compra final siga siendo a través de la comodidad y seguridad de nuestro hogar en el ordenador de escritorio.

 

¿Dónde se ve el CTR de nuestra web en Google?

Deberás tener cuenta de Google y asociada a la aplicación Search Console, una herramienta que no funciona con carácter retroactivo, es decir, una vez instalada y debidamente creada tendrás que esperar a ver los datos. Si ya la tenías lo podrás ver en el panel Propiedad/Tráfico de Búsqueda/Análisis de Búsqueda/ CTR. De un 80% para arriba, estás funcionando fenomenal.