91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

En nuestro artículo acerca de la estrategia SEO off page perfecta hablamos del linkbuilding. Pero este no es el único concepto del posicionamiento orgánico off page con el que nos toparemos. Existen muchos más, de los cuales probablemente el más importante sea el concepto de backlink. En Impacto SEOmarketing, donde trabajamos el SEO como espartanos, queremos enseñarte todo cuanto sabemos poquito a poco. Y es por eso que en el post de hoy nos centraremos en explicarte qué es un backlink exactamente.

Qué son los backlinks

No vamos a andarnos con rodeos. ¿Qué son los backlinks, oh, oráculo que todo lo ve? Pues los backlinks de internet son enlaces que apuntan desde un sitio web externo a nuestro sitio web. Así de sencillo. El motivo por el que son tan importantes es que los algoritmos de Google tienen en cuenta muchos factores cuando se trata de posicionar y, entre ellos, dos de los más importantes son la autoridad y la relevancia. En ese sentido, los backlinks de calidad nos transfieren autoridad y relevancia desde los sitios web de emisión.

En otras palabras: si una página web introduce un enlace hacia nuestra página web, nos estará transfiriendo parte de su autoridad y de su relevancia. Hagamos una comparación de las que tanto nos gustan en Impacto. Imagina que estás en el siglo IV antes de nuestra era y Alejandro Magno, la personas más popular y con una mayor influencia del mundo Mediterráneo te nombrara. Automáticamente estaría dándote notoriedad. Esto mismo ocurre con Google. Ese es el significado de backlink: una cesión de page rank y relevancia.

Backlink significado

Por eso es muy importante trabajar meticulosamente la estrategia de posicionamiento off page. Porque tal y como podrás imaginar, no basta con que hablen de nosotros. Necesitamos que hablen las personas -en este caso las páginas- adecuadas. Y eso no significa que debamos conseguir únicamente enlaces de grandes webs porque Google pensaría que estamos haciendo trampas. Lo más sensato es tener un árbol de enlaces que se muestre diverso. Trabajar esto es una de las acciones SEO más importantes que existen.

Lo ideal, por tanto, sería tener algunos enlaces de medios de comunicación de primer nivel, de blogs de una gran popularidad y reputación y, además, de sitios web más mediocres en cuanto a autoridad y relevancia. Y es que eso es lo normal. Nadie se pone en boca de Alejandro Magno o de Diógenes sin estar en boca de otras muchas personas ordinarias. Sería antinatural. En ese sentido, es tan importante entender el significado de backlink como trabajar la obtención de ellos de una manera orgánica. ¿Quieres saber cómo?

Significado de backlink

Ahora que ya sabes qué es un backlink solo necesitas saber cómo conseguirlos. Y ahí tenemos mucho en lo que invertir nuestros esfuerzos. Primeramente, y reincidimos en ello un artículo más, debemos desarrollar contenidos de calidad. Es fundamental. Si no creamos contenido original y profundo estaremos desnudos. Y sería como ir a las guerras del Peloponeso sin espadas ni escudos. Porque cuando ofreces contenido valioso, los enlaces llegan de una manera muy natural. Así que sí: invierte en un blog interesante y variado.

Además, existen muchas otras acciones encaminadas a conseguir backlinks: desde realizar guest blogging a incluir tu página web en directorios de calidad, y pasando por participar en artículos de prensa, elaborar y enviar notas de prensa a los medios o realizar comentarios en otros blogs y foros. Es importante que, en eso último, actuemos con naturalidad. No se trata de comentar por comentar para dejar el enlace. Google acaba pillándonos. No solo importa qué son los backlinks y conseguirlos. También cómo los conseguimos.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenid@
¡Hola! estoy interesad@ en conocer vuestros servicios.