Hace unos cuantos años entramos en una era que promete revolucionar para siempre a la especie humana y lo hicimos con el desarrollo de los algoritmos. Hoy los medios de comunicación están repletos de noticias en los que un algoritmo consigue hacer algo extremadamente complejo o valioso para nuestras vidas. Y parece que nuestro futuro como civilización pasa por ahí: los algoritmos informáticos serán la base de la sociedad y determinarán nuestro devenir. Pero retrocedamos un poco: ¿qué es un algoritmo?

Qué es un algoritmo en informática

Prácticamente todas las personas han escuchado hablar de algoritmos. No obstante, existe una diferencia de miles de kilómetros conceptuales entre escuchar el término y conocer bien el significado. En ese sentido, la definición más precisa de algoritmo sería la de conjunto de instrucciones informáticas definidas, ordenadas y acotadas para realizar una tarea. En esencia, todos los algoritmos cumplen esas características. Y ahora ya sabes qué es un algoritmo en informática. ¿Pero qué ocurre con los pseudocódigos?

Qué es un pseudocódigo

¿Qué es un pseudocódigo? En muchos ámbitos, como la Grecia del siglo V antes de nuestra era se utilizaba como sinónimo de algoritmo (no), puesto que ambos vienen a representar lo mismo: son las instrucciones y los pasos previos a la propia programación, es decir, al desarrollo del código en sí. Pero en realidad el orden no es tal que así. El algoritmo es el conjunto de instrucciones, el pseudocódigo es su plasmación en el código entendible para los humanos y finalmente cl código es el código entendible para el ordenador.

Qué es un algoritmo en programación

Además de conocer qué es un algoritmo en programación, es importante conocer de qué partes consta. Y aquí encontramos tres partes bien diferenciadas. Por un lado, el input o entrada, que es la información que damos al algoritmo para que pueda ofrecer una solución óptima al problema planteado. Por otro lado, esta el propio proceso, es decir, el camino desde el input hasta la solución. Y por último, está el output, el proceso de transformación de los datos en resultados lógicos. ¿No es maravilloso?

Algoritmos en informática

Actualmente encontramos algoritmos en todos los rincones digitales. Pero no todos ellos son iguales. Entre las distintas variedades encontramos los algoritmos de ordenamiento, los algoritmos voraces, aquellos que se dedican a la programación dinámica, los algoritmos probabilísticos y los algoritmos de búsqueda. En esta última categoría encontramos los algoritmos de los motores de búsqueda como Google o Bing. Pueden tener una naturaleza secuencial o binaria. ¿Alguna duda respecto a qué es un algoritmo?

Qué son los algoritmos

Seguro que no. Pero hay algunos detalles que pueden ayudarte a tener una imagen más clara de los mismos. Por ejemplo los algoritmos, ya sea el algoritmo de Facebook o el algoritmo de un programa médico, tienen que ser todos ellos precisos, ordenados, finitos, concretos y definidos para ser válidos.

Para qué sirven los algoritmos

Básicamente para proporcionar soluciones de manera automática a problemas muy complejos. Poco a poco, y conforme las ciencias de la computación avanzan más y más, la potencia de los algoritmos es mayor. Y por eso muchos algoritmos comienzan a sustituir a los seres humanos en algunas tareas.

Cómo funciona el algoritmo de Google

Es una pregunta imposible de responder. Google jamás publicará los secretos de su algoritmo, como dijimos en aquel artículo titulado Cómo funciona el algoritmo de Google. No obstante, los especialistas conocemos algunos de esos secretos simplemente por la aplicación de técnicas SEO y la medición de resultados.

Cuándo cambia el algoritmo

Siempre que Google lo considere. Generalmente pasa mucho tiempo entre los cambios de algoritmo fuertes que hacen tambalear las estrategias de posicionamiento de miles y miles de marcas. Esperamos haber sido de ayuda en tu intento por aprender qué es un algoritmo en informática. ¡Hasta la próxima!