91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

En Impacto SEOmarketing somos una agencia profesional de marketing digital. Sabemos cómo aprovechar y muy bien el potencial de internet para promorcionar productos, servicios y marcas. De hecho, ya vimos aquí cómo hacer publicidad en Facebook y cómo hacer publicidad en Instagram, dos herramientas geniales que han revolucionado por completo el modelo de marketing y publicidad de las marcas. Sin embargo, y aún con estas herramientas de nuestro lado, conviene no olvidar que la publicidad masiva sigue ahí.

Publicidad masiva

Muchos os estaréis preguntando qué es la publicidad masiva. O, mejor dicho, os estaréis preguntando por qué una plataforma como Facebook no se considera ya una plataforma de publicidad masiva poseyendo una base de dos mil millones de usuarios. La razón es que, lejos de lo que podamos imaginar, esta publicidad no se caracteriza únicamente por alcanzas a muchos usuarios. Es un requisito indispensable, pero también hay otro presente en todo momento: es una publicidad muy poco dirigida.

¿Qué quiere decir? Pues que los anunciantes pueden negociar determinadas condiciones de la emisión de su anuncio como la hora o los programas que tiene alrededor, pero no pueden profundizar mucho más en estos procesos de segmentación tan importantes. Eso es opuesto a lo que ocurre en internet, donde tanto en SEM como en las redes sociales es posible segmentar muchísimo para llegar a consumidores muy concretos. Con la publicidad pasiva no tenemos esta oportunidad. Pero tiene otras ventajas.

Medios de publicidad masiva

En ese sentido, una de las ventajas principales de los medios de publicidad masiva es que son hasta cierto punto inevitables. Una marca que emplea herramientas de publicidad digital contemporáneas necesita que los usuarios se interesen por productos similares o hagan búsquedas relacionadas para poder aparecer ante ellos. Eso no ocurre con los medios de publicidad masiva. Basta con que tengas la tele puesta para que estos aparezcan ante ti. Independientemente de si estás interesados en ellos o no.

Y eso puede conducir a una inevitable pregunta: ¿no es en consecuencia la publicidad masiva una pérdida de dinero? Después de todo, estamos llegando a más personas, pero personas que no han mostrado ninguna clase de interés por nuestros productos, servicios o marca. Incluso podrían no tenerla. La respuesta es no. Y es no porque los medios de publicidad masiva permiten atacar simultáneamente varios objetivos. Uno es las ventas. Otro es el branding. Incluso los consumidores no interesados recordarán la marca.

Tipos de publicidad masiva

Eso es fundamental. Estamos viviendo en un mercado en el que lo más importante ya no son los productos o los servicios, cada vez más y más similares entre las empresas de un mismo sector, sino las marcas. Ahora el consumidor compra marca. Apuesta por una marca y sus valores. En ese sentido los medios de publicidad masiva permiten ampliar enormemente el reconocimiento de marca entre la sociedad. Es un valor añadido que no puede cuantificarse como ocurre con las métricas digitales. Pero es muy relevante.

En cuanto a los tipos de publicidad masiva, podemos encontrar desde la publicidad impresa en periódicos y revistas hasta la publicidad radiofónica, pasando por la publicidad en publicaciones online, la publicidad en estructuras exteriores como marquesinas y, por encima de todo, la publicidad televisiva, la reina de estas lindes. Lo que sí hay que tener en cuenta es que esta publicidad suele ser más cara que la publicidad digital. Debemos estudiar meticulosamente si merece la pena la inversión. ¿Te ayudamos?