91 109 05 02 info@impactoseo.com

En la Antigua Grecia eran muy conscientes de la importancia de transmitir el conocimiento. Allí nacieron las populares academias filosóficas en las que los mentores guiaban a los alumnos hacia la sabiduría. Y eso está tan vigente hoy, en pleno siglo XXI, como en el siglo V antes de nuestra era. Solo que ahora hay muchas cosas más que aprender. Y una de ellas es el posicionamiento SEO. En el artículo de hoy vamos a enseñarte varios conceptos y técnicas básicas del SEO. Lo que llamaríamos SEO para principiantes.

Guía SEO para principiantes

Lo primero que necesitamos definir es el SEO. Y lo haremos dando un rodeito. Como ya sabes, Google ayuda a descubrir páginas web relacionadas con cuestiones que nos interesan. Pero, lógicamente, este buscador, ni ningún otro, se dedica a enseñarnos páginas web al azar. En realidad, tiene en cuenta infinidad de factores y, en base a ellos, posiciona las páginas en una posición u otra de las SERPs. Son factores de posicionamiento y se encuentran regulados por los algoritmos. Conceptos de SEO para principiantes.

En este sentido, todo cuanto hacemos los técnicos SEO para que los algoritmos estén contentos con la web y la posicionen óptimamente en las SERPs (las páginas de resultados) es conocido como posicionamiento SEO y se encuentra dividido en dos áreas. Por un lado, el posicionamiento SEO On Page, que refiere a las técnicas implementadas dentro del sitio web. Por otro lado, el posicionamiento SEO Off Page, que refiere a todas esas técnicas implementadas fuera del sitio web. ¿Seguimos con nuestra guía SEO para principiantes?

SEO principiantes

Pues ahora, y una vez conocemos superficialmente lo que significan algunos conceptos claves del SEO, llega la hora de hablar sobre procedimientos concretos que nos ayuden a posicionar. En este sentido, lo primero que debemos hacer es realizar un keyword research. Las keywords, también conocidas como palabras clave, son palabras vinculadas a tu proyecto digital que emplearás frecuentemente en los textos y en las etiquetas para informar a Google de qué va tu página y conseguir posicionar en los buscadores.

Aquí debemos decirte que, aunque pueda resultar más sencillo seleccionar keywords genéricas, es bastante más productivo seleccionar keywords long tail, que son aquellas más específicas. Por ejemplo, en lugar de la palabra clave “comprar camiseta” podríamos utilizar “comprar camiseta cuello pico lino” en caso de que nos dedicáramos a vender camisetas de lino con cuello de pico. Tiene menos búsquedas, pero es más preciso. Es una de las grandes claves de nuestra guía SEO para principiantes. Tenlo muy presente.

SEO para principiantes

Cuando tengas las palabras claves debidamente seleccionadas, deberás utilizarlas para dos cosas. En primer lugar, para confeccionar encabezados y metaetiquetas que contengan dichas keywords. En segundo lugar, y muy importante, para confeccionar contenido de calidad tanto para la web como para el blog. Eso sí, mucho cuidado con introducir las palabras claves demasiadas veces o bruscamente. Un mensaje fundamental para el SEO de principiantes: nada de sobreoptimizar porque Google lo detesta y lo penaliza.

Además, también tendremos que implementar acciones como utilizar urls amigables, darse de alta en varios servicios de Google (como Google Analytics, Google Search Console y Google My Business), trabajar tanto la estructura web interna como el enlazado interno y, además, trabajar el enlazado externo a través de labores como el guest posting, colaboraciones o redes sociales. Posteriormente tendrás que empezar a implementar técnicas de SEO avanzado si quieres triunfar. Y nosotros podemos ayudarte con todo ello.