Pocas variedades de páginas web pueden verse tan beneficiadas de una buena estrategia de posicionamiento en los buscadores como las tiendas online. Después de todo, aparecer en los primeros puestos de las SERPS supone el equivalente online a tener una tienda en una posición privilegiada de una calle comercial o un centro comercial muy concurrido. En otras palabras: una buena estrategia SEO tiene una incidencia directa sobre el tráfico y, por norma general lógica, en el número de ventas de los productos o servicios ofertados por dichas tiendas online.

 

Posicionamiento web para tiendas en línea

Las primeras acciones de SEO para tiendas online que debemos implementar están relacionadas con esto que solemos llamar arquitectura de la información. Esto refiere al modo en que se relacionan jerárquicamente todas las páginas de tu sitio web. Es importante estudiar cada tienda online para determinar qué estrategia es la más conveniente para cada una en particular. Sin embargo, la estructura de silo, consistente en crear categorías de productos, subcategorías de productos y productos, suele ser la óptima para las tiendas online.

Otras acciones muy importantes para el posicionamiento SEO para tiendas son las segmentaciones de palabras clave en función de la página y de la URL. Es decir, que cada URL ataque a una sola palabra clave. En ese sentido debemos tener en cuenta que las palabras claves short tail son muy genérica y resultan prácticamente estériles a la hora de posicionar adecuadamente. Es mucho mejor hacer una investigación en profundidad de palabras de cola larga o long tail, mucho más específicas y sometidas a una competencia mucho menos intensa.

Por ejemplo, resulta bastante más sencillo atacar la palabra clave “posavasos de Charmander” que “posavasos”. Por supuesto, potencialmente ofrecerán un menor tráfico en caso de llegar a los puestos superiores de las SERPS, pero será un tráfico de mayor calidad. ¿Por qué? Pues porque nos visita una persona que está buscando algo que tenemos, algo muy concreto. Está más cerca de la compra que alguien que simplemente quiere posavasos y tiene que valorar todos los diseños antes de decidirse. Esto es esencial en el SEO para tiendas online.

 

SEO para ecommerce

En uno de los artículos de nuestro blog de Consejos y Curiosidades explicamos en profundidad qué significa eso de ecommerce. Puedes releerlo o puedes quedarte con una versión cortita: es todo el comercio electrónico. En ese sentido, el ecommerce es mucho más que las tiendas online. Por eso es importante determinar primeramente qué tipo de ecommerce tenemos entre ambos antes de lanzarnos a la planificación de una estrategia SEO. Como siempre decimos, en SEO lo más importante es la estrategia. De lejos.

No obstante, hay elementos trasversales que serán de utilidad para todos los ecommerce. Como, por ejemplo, el blog corporativo. Después de todo, el blog nos permite no solo crear contenido de calidad que atraiga a usuarios hacia nuestro sitio web, sino que también nos permite atacar a palabras claves que no podemos atacar desde el contenido web. En ese sentido, es una herramienta esencial de posicionamiento. Y no solo de los ecommerce. En realidad, de cualquier tipo de página web que queremos posicionar.

Por eso quizá el mejor consejo que podemos darte es que prestes mucha atención a las palabras claves a las que quieres atacar. Es necesario realizar un estudio de las mejores palabras claves para la home (donde sí debemos atacar las palabras más competidas de nuestro sector), para las categorías (aquí es mejor atacar a las palabras claves long tail), para los productos (si es que decidimos indexarlos, y teniendo cuidado de no canibalizar otras páginas) y para el propio blog. Es la base de una buena estrategia SEO para ecommerce.