91 109 05 02 info@impactoseo.com

¿Recuerdas la película de Hércules de Disney? ¿Sí? ¿Y recuerdas cómo Zeus hizo que Hércules, su hijo, fuera derrotando monstruos poco a poco para poder ganarse un hueco en el olimpo? Pues algo parecido pasa con Google: quiere que trabajes en el posicionamiento natural para ganarte un hueco en sus SERPs o páginas de resultados. Porque Google no regala nada. En este artículo, vamos a explicarte qué es el posicionamiento natural y cómo acercarnos a su consecución con un poquito de SEO para dummies.

Posicionamiento natural SEO

El posicionamiento natural es aquel que, como su propio nombre indica, ocurre como consecuencia de que una página web está bien construida, bien trabajada y con contenido de calidad orientado al usuario de una manera natural. Es lo opuesto al posicionamiento artificial, que aprovecha el conocimiento de los factores y parámetros SEO para posicionar, pero sin ningún interés real en cuidar de la experiencia de los usuarios. Es lo que Google detesta. ¿Lo que ama? Claramente el posicionamiento web natural.

Un posicionamiento que, no seamos ingenuos cual Sémele, nunca es 100% posicionamiento SEO natural y por una razón muy sencilla: prácticamente todo el mundo tiene conocimiento de algunas claves de SEO, por lo que resulta prácticamente imposible encontrar sitios web que no tengan implementadas alguna de estas claves. Sería una temeridad. Pero eso no significa que no sea un posicionamiento natural, ya que su finalidad principal es satisfacer a los usuarios. Esa es la máxima aspiración de Google.

Posicionamiento natural

Así, para desarrollar una estrategia de posicionamiento natural en buscadores hay que evitar acciones y tácticas como la sobreoptimización de palabras clave, las técnicas de grey hat SEO, las técnicas de black hat SEO, el plagio de contenido, el spam de comentarios en otros blogs y foros y demás actitudes impostadas. Y, por el contrario, concentrarse en acciones más orgánicas, aunque desarrollándolas siempre con un toque de conocimiento del posicionamiento orgánico profesional. En ese equilibrio está la clave.

Posicionamiento natural

Por ejemplo, desarrollar contenido atractivo para el usuario, bien planteado y redactado, es una acción muy importante de posicionamiento natural SEO. Pero introducir ciertas palabras claves en el texto, emplear correctamente los conectores y cuidar que tenga una extensión mínima de unas 500 palabras es esencial, de manera que dicho contenido sea más óptimo desde el enfoque del SEO. No debemos renunciar a considerar los parámetros de posicionamiento. Simplemente integrarlos en acciones naturales.

Posicionamiento natural en Google

¿Pero cómo desarrollar una estrategia de posicionamiento natural en buscadores? ¿Basta con realizar las acciones naturales de una página web y con cierto conocimiento de los parámetros de posicionamiento? En realidad no. A fin de cuentas, cada página web posee una combinación de características únicas y, por tanto, cada una de ellas requiere de una estrategia personalizada. Es por eso que necesitamos hacer una auditoría SEO profesional que nos permite conocer en qué punto se encuentra cada factor SEO.

Posicionamiento web en buscadores

Una vez tengamos toda la información detallada de las condiciones de cada uno de los parámetros Seo, será momento de trazar una estrategia avanzada de posicionamiento natural en Google. Aquí debe tenerse en cuenta la gran miríada de acciones de las que depende la efectividad de una estrategia: desde acciones para programadores a acciones para redactores, pasando por acciones para diseñadores o acciones para técnicos SEO o especialistas en publicidad. Y en Impacto SEOmarketing los tenemos a todos.