91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

En Impacto SEOmarketing nos pasamos la vida hablando de posicionamiento por aquí, posicionamiento por allá. Y siempre que lo hacemos nos referimos al tan codiciado posicionamiento orgánico en buscadores, en especial en Google, el buscador mundial por antonomasia. Sin embargo, el término posicionamiento ligado al marketing es mucho más antiguo. Concretamente procede del año 1982, cuando los publicistas Al Ríes y Jack Trout usaron la palabra posicionamiento para hablarnos por primera vez del posicionamiento de marca. ¿Pero qué es esto?

Grosso modo, el posicionamiento de marca refiere al lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor en relación al resto de sus competidores. Es decir, la imagen única que los consumidores tienen de la marca y de sus valores como entidad. Una imagen que viene conformada tanto por la naturaleza de la marca como, de modo muy especial, por todas sus comunicaciones con el exterior. En ese sentido, encontramos que los atributos, los beneficios, las utilidades prácticas, los competidores o los precios marcan el posicionamiento de una marca.

Al final del día, es lo que todas las marcas desean: tener un lugar singular en la mente del consumidor. Un lugar, por supuesto, agradable y positivo. Después de todo, nuestro mercado actual está evolucionando hacia el modelo de marca: un modelo donde la marca no es una herramienta para vender productos y servicios, sino que todos estos lo son para vender una marca. La marca lo es todo. Ninguna empresa quiere ser una marca cualquiera. De ahí que muchas inviertan una gran cantidad de recursos en aplicar estrategias de posicionamiento de marca.

 

Ejemplos de posicionamiento de marca

Cuando hablamos de estrategias de posicionamiento de marca exitosas debemos recurrir indudablemente a dos casos muy notorios. El primero de ellos es Coca Cola. Gracias a décadas y décadas de creación de asociación entre la marca y atributos tan positivos como la felicidad, la diversión o la amistad, Coca Cola es hoy mucho más que una simple marca de bebidas. En realidad, la marca estadounidense vende un estilo de vida, una sensación. Nuestra imagen mental de la misma va vinculada a muchas ideas y emociones. Su penetración es casi absoluta.

El segundo caso es el de Apple. Y es que la marca de la manzana mordida ha sabido, en muy poco tiempo, asociar su imagen con unos atributos muy claros: calidad, elegancia y exclusividad. Decirlo es sencillo. Pero lograr que los consumidores en general tengan cristalizada esta asociación en su mente requiere de mucho trabajo. ¿Alguna vez has entrado a una tienda de Apple? ¿O has visto un anuncio suyo? Nunca abandonan la elegancia y la calidad. Nunca abandonan el branding. Uno de los mejores ejemplos de posicionamiento de marca históricos.

 

Posicionamiento de marca en Google

La marca y su posicionamiento son cuestiones que ninguna empresa debería descuidar. Ni en ningún instante ni en ningún espacio donde tenga presencia. Es por eso que las mejores páginas web corporativas son aquellas que conectan con el posicionamiento de marca que una marca en concreto trata de crear. Debe haber coherencia en cada punto en que la marca interacciona con los consumidores. De lo contrario, la imagen percibida por estos consumidores será confusa. Y al cerebro humano le encanta recordar lo que tiene sentido.

Igualmente, el posicionamiento de marca también puede referir a la acción de intentar posicionarse en Google y el resto de buscadores a través de la propia marca. En lugar de enfocar el posicionamiento a palabras claves y términos de búsqueda vinculados con lo que tú ofreces, lo enfocas al nombre de tu marca. Aunque no la práctica más recomendada para las pymes, es muy valiosa para grandes empresas con una marca potente. Sea como sea, siempre hay que estudiar cada marca concreta para determinar qué estrategia es más conveniente.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenid@
¡Hola! estoy interesad@ en conocer vuestros servicios.