El posicionamiento orgánico en Google depende de cientos de parámetros diferentes. Su algoritmo los tiene todos en cuenta a la hora de posicionar a una página web en una posición específica de las SERPs. Y aunque hay muchos parámetros que escapan de nuestro control, buena parte de ellos, los más importantes, sí están bajo nuestro control para optimizarlos y aumentar nuestro posicionamiento SEO. En ese sentido, el empleo de palabras clave es esencial. Y el planificador de palabras clave de Google una herramienta básica.

Planificador de palabras clave

Esto no es una noticia nueva. En nuestro artículo sobre las mejores herramientas SEO analizamos algunas de las mejores herramientas para la búsqueda de palabras clave. Después de todo, es uno de los puntos que mayor importancia tienen en el planteamiento de una estrategia SEO. Seleccionar adecuadamente palabras vinculadas a tu proyecto digital es una de las bases del posicionamiento orgánico. Por eso siempre decimos que hay que dedicarle mucho tiempo y tomar decisiones cualificadas. Aquí el conocimiento SEO es clave.

Porque las herramientas son muy útiles. Sin embargo, es imprescindible contar con conocimientos de SEO y de marketing digital que permitan trazar una estrategia óptima. ¿Queremos competir por palabras con una gran competitividad? ¿Queremos ayudarnos de la importancia de las palabras clave long tail para el posicionamiento SEO? ¿Queremos posicionar el nombre de nuestra marca? Hay muchos caminos. Solo uno encaja a la perfección con lo que tu proyecto necesita. Nosotros te ayudamos a transitarlo.

Planificador de palabras clave de Google

Pero volvamos a las herramientas de búsqueda de palabras clave. En concreto, al planificador de palabras clave de Google Adwords. Se trata de una herramienta alojada dentro de la aplicación publicitaria Adwords, tal y como hemos indicado. Esto significa que en principio está destinada a que quienes se encuentran en el desarrollo de una campaña de publicidad en Google, también conocido como posicionamiento SEM, hallen las palabras clave con las que publicarán sus anuncios. Es decir, las palabras por las que competirán.

Sin embargo, la información que proporciona el planificador de palabras clave de Google Ads nos sirve del mismo modo para nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Después de todo básicamente nos informa de la cantidad de búsquedas que tiene una palabra en un periodo de tiempo determinado. Y con eso podemos descubrir tanto la frecuencia con la que los usuarios de Google realizan esa búsqueda como la competencia que existe por ella. Es importante tener en cuenta ambos factores para seleccionar adecuadamente.

Google Ads palabras clave

¿Pero cómo funciona exactamente el planificador de palabras clave de Adwords? Lo primero que debemos tener es una cuenta de Google Adwords. De lo contrario, no podremos acceder al planificador. Como agencia de posicionamiento SEO y SEM, nosotros recomendamos encarecidamente contar con una e invertir en una campaña de publicidad en Google cada determinado tiempo, en función de las necesidades de cada proyecto digital. Si lo prefieres, nosotros podemos encargarnos de gestionarlas. Tanto las campañas SEO como SEO.

Una vez estés dentro de la herramienta de Google, lo único que tendrás que hacer es introducir un término de búsqueda en el cuadro de búsqueda. Inmediatamente, y basándose en datos de los últimos siete a diez días, Google te proporcionará tanto el número de búsquedas de ese término como una lista de palabras que están estrechamente relacionada con dicho término. De esa manera puedes explorar muchas opciones más. Y recuerda: si necesitas ayuda con el planificador de palabras clave de Google, llámanos. Te ayudamos.