91 109 05 02 info@impactoseo.com

Recientemente, en otro de nuestros artículos del blog, hablamos de cómo funciona el SEO en profundidad, una especie de guía SEO para principiantes con la que poder orientarse en un primer acercamiento a esta subdisciplina del marketing digital tan compleja. Pero las estrategias SEO nunca terminan. No son procesos estancos sino procesos en permanente evolución que requieren supervisión y, por encima de todo, bastante optimización. En este artículo vamos a acercarnos un poquito más a este último concepto.

SEO optimización

La optimización consiste en la mejora de ciertos procesos. En este caso relacionados con el posicionamiento orgánico. Pero esa mejora puede producirse de diferentes maneras: un proceso de posicionamiento mejora cuando se vuelve mucho más efectivo, cuando se actualiza para encajar con nuevas disposiciones de Google y sus algoritmos o simplemente cuando mantiene su efectividad pero consumiendo menos recursos. En este sentido, la optimización SEO es imprescindible en un entorno tan exigente como internet.

Para llevarla a cabo, lo primero que necesitamos es información. Esto es fundamental en todo el marketing: necesitamos medir el rendimiento de nuestros procesos para determinar qué puede mejorarse. Y, además, necesitamos hacerlo de una manera clara e inequívoca. Así, para poder aplicar optimización SEO a nuestra campaña SEO debemos primeramente realizar una auditoría SEO en profundidad. Solo así detectaremos de manera detallada qué aspectos de nuestra estrategia pueden ser debidamente optimizados.

Optimización SEO on page

Los algoritmos de Google mandan. Es una realidad. Y siempre que Google modifica sustancialmente uno de estos algoritmos o introduce un nuevo algoritmo con una nueva verdad inapelable (por ejemplo, los links de páginas web con poca autoridad ceden mala autoridad a la nuestra) se produce un verdadero terremoto. La totalidad de los especialistas en SEO y webmasters entramos en periodo de optmización para adaptarnos al nuevo escenario. La optimización de SEO suele venir motivada por la necesidad de encajar.

Pero no siempre es así. En ocasiones simplemente ocurre que una campaña de SEO no está completa. En ese artículo sobre SEO para principiantes que citamos antes vimos qué acciones claves eran básicas. Suponen el punto de partida. Pero una vez hemos aplicado todas estas acciones debemos seguir adelante. Es momento de embarcarse en las técnicas de SEO avanzado. Y esto también es optimización SEO. En algunos casos, será optimización SEO on page y en otros casos optimización del SEO off page. ¡No se puede parar!

Optimización de SEO

En el posicionamiento orgánico nunca se puede parar. Sobre todo porque Google valora mucho la frescura y la actualización del contenido. En ese sentido, no debemos abandonar la optimización SEO sean cuales sean las circunstancias. Pero no debemos confundir la optimización con la sobreoptimización. La primera supone repensar la estrategia y fortalecer los puntos más vulnerables, además de, como decíamos, adaptarse a todo cambio SEO. La segunda implica desmesura. Y eso no es optimización SEO. Para nada.

De hecho, y como apuntábamos antes, en cierto sentido la optimización de SEO consiste en conseguir que la campaña de SEO tenga el mayor efecto con los mínimos recursos. No se trata de utilizar veinte veces más la palabra clave en un texto del blog. Google interpretará eso como sobreoptimización y penalizará la web. Y eso es malo, muy malo. ¿Quieres mejorar el rendimiento de tu campaña? ¿Quieres ayuda profesional? Confía en los héroes del SEO de Impacto SEOmarketing. Sabemos cómo contentar a los dioses del SEO.