91 109 05 02 info@impactoseo.com

En Impacto SEOmarketing llevamos muchos meses adentrándoos en las profundidades de la cuenca del SEO en internet, cuna de la interacción de los usuarios con las marcas en la red. En concreto, hemos hablado con profundidad de cómo hacer una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento. No obstante, sabemos que muchas personas no están tan familiarizadas con el marketing digital como para comprender todo esto. Y por eso queremos dar unos pasitos atrás para hablar de los motores de búsqueda.

Buscadores web

¿Qué son los buscadores web? Internet se ha vuelto tan increíblemente masivo y variado que, a diferencia de lo que ocurría en el early internet, cuando los usuarios conocían la URL exacta de las webs que deseaban ver, es imposible memorizar todas las URLs. Además, tenemos muchas necesidades que ni siquiera sabemos cómo satisfacer. Es decir, muchas páginas webs que necesitamos pero cuyas URLs no conocemos. Y para que esto pueda solucionarse nacieron los buscadores web, las ventanas hacia internet.

Buscadores en internet

En concreto, los buscadores web son herramientas en línea que, a través de bots, analizan toda la red y sus sitios web para indexarlos y clasificarlos en una base de datos. Así, cuando un usuario necesita realizar una búsqueda, solo tienes que introducir un término de búsqueda y los motores rescatan miles de propuestas a partir de la base de datos. ¿En base a qué? En base a sus propios algoritmos de posicionamiento, los cuales evolucionan año tras año hasta ser cada vez más precisos. ¿Lo entiendes ahora?

Motores de búsqueda qué es

A nosotros, que tanto nos entusiasma el mundo grecorromano, nos gusta interpretar los buscadores web y los motores como oráculos que todo lo saben. O al menos mucho. Desde hace mucho tiempo representan el acceso más habitual de los usuarios a las distintas posibilidades de la red. Tanto que algunos, como Google, ocupan la primera posición del mundo en términos de uso. Ningún otro portal web reúne tantas visitas a lo largo de un año como Google. Lejos quedan otros muchos motores de búsqueda.

Motores de búsqueda en internet

Aunque cada vez menos. Bing, el motor de búsqueda predeterminado de Microsoft, está acortando muchas distancias en el mercado anglosajón, aunque continua con una penetración muy reducida en España y otras regiones del mundo como Latinoamérica o Asia. Por detrás de ellos encontramos Yahoo!, Ask, DuckDuckGo o Naver. Además, también encontramos los motores de búsqueda internet de corte regional, como Baidu en China o Yandex en Rusia. El primero cuenta con una tasa de uso del 10,11%.

Motor de búsqueda Google

La supremacía de Google es incontestable. En estos momentos cuenta con aproximadamente un 81% de uso y nada parece indicar que vaya a cambiar. Además del propio motor, Google ha creado muchos productos de marketing y publicidad como Google Analytics, Google Adwords o Google Search Console que trabajan de un modo conjunto para afinar los resultados. Sin duda alguna, el motor de búsqueda de Google reina en todo el mundo y por eso las agencias de SEO nos enfocamos principalmente en él.

Otros buscadores de internet

¿Pero qué hay del resto de buscadores? ¿Acaso no importan? Claro que sí, pero el posicionamiento del sitio web solo puede realizarse de una manera al mismo tiempo. Y si los parámetros de posicionamiento de dos motores de búsqueda entran en conflicto, lógicamente lo más inteligente es priorizar los parámetros de ese motor de búsqueda más potente, en este caso el motor de búsqueda en Google. Por suerte, muchos de los parámetros coinciden y posicionar en Google ayude a posicionar en el resto de buscadores.