91 109 05 02 info@impactoseo.com

Los primeros relojes basados en el goteo del agua, conocidos como clepsidras, fueron inventados hace unos 2.400 años por los antiguos egipcios. Sin embargo, sería un romano, heredero del espíritu griego, Escipión Nasica, quien lo perfeccionaría un siglo después. Y es que nuestros ancestros ya conocían la importancia de la medición en cualquier dimensión de nuestra vida. Una importancia que resulta trascendental en el SEO y el éxito de sus estrategias. Y para la medición SEO utilizamos métricas de SEO.

Métricas de SEO

Durante muchos artículos, a lo largo de años y más años, te hemos dado la matraca sobre la relevancia de la auditoría SEO web en el éxito de una estrategia de posicionamiento. A fin de cuentas, nos permite medir en qué punto se encuentra un proyecto digital. Pero esto no podemos hacerlo mediante mera observación, sino que necesitamos de ciertos parámetros de medición que nos sirvan como referencia. Estos parámetros, a los que damos tantísimo valor, son las llamadas métricas SEO. ¿Pero cuáles son?

Por supuesto, existen muchas métricas SEO diferentes. Y cuando decimos muchas queremos decir muchas de verdad. Pero en este artículo queremos hablarte de algunas de las más importantes. Como las visitas que proceden de fuentes orgánicas. Esta métrica nos permite conocer qué cantidad de visitas recibe una página desde los motores de búsqueda como Google. Así podemos determinar cuán exitosa está siendo la campaña de posicionamiento SEO en comparación con otros canales de posicionamiento en internet.

Métricas SEO

Pero tan importante como el número de visitas es la duración de las mismas. Después de todo, si tenemos la estrategia SEO muy optimizada y conseguimos que aumenten mucho las visitas, pero los usuarios se van en cuanto entran, podemos llegar a la conclusión de que algo está fallando en nuestra web. A fin de cuentas, es cierto que muchas personas descuidan los aspectos persuasivos hacia el usuario por centrar demasiado sus esfuerzos en agradar a Google. Una métrica SEO como esta es totalmente fundamental.

Por supuesto, otra métrica SEO que no podemos obviar en nuestras tareas de medición es el rendimiento y efectividad de nuestras palabras clave. Para ello existen herramientas especializadas que te permiten hacer un análisis de la competencia y el volumen de búsqueda de las keywords en un santiamén. Además, pueden ayudarte a descubrir si estás optimizando demasiado o estás usando las palabras claves en justa medida. En cualquier caso, la medición de las keywords no debe ser negociable. Debemos recordarlo.

Métricas de SEO

Otras métricas SEO muy importantes tienen que ver con los clics. Gracias a herramientas de medición muy avanzadas podemos medir la cantidad de clics procedentes de los buscadores, así como la cantidad de clicks que recibe cada una de las secciones de nuestro sitio web. Esto nos posibilita comprender si nuestro sitio es tal y como debería ser, así como optimizar su estructura en caso de que sea necesario. Ah, y también resulta clave medir la velocidad de carga.. Los usuarios no quieren sitios petrificados cual víctima de Medusa.

Métrica SEO

¿Y ya está? No, como decíamos al inicio de este artículo, existen muchas métricas de SEO y lo conveniente es explotarlas todas para gozar de un conocimiento profundo y detallado del estado real de tu estrategia de SEO. Así, podemos añadir otras métricas clave como las conversiones, el porcentaje de rebote, las páginas sí indexadas y las páginas no indexadas, los enlaces internos, los enlaces externos o los errores de rastreo, por citar solo algunos más. Y no lo olvides: si necesitas héroes del SEO, estamos preparados.