¿Habéis oído alguna vez eso de que el contenido es el rey? Es una de las frases más repetidas del mundo del marketing. Pero eso no significa que no sea verdad. Porque lo es. Sin embargo, el contenido puede adoptar muchas formas diferentes. Solemos asociarlo a contenido textual. Este es verdaderamente importante, pero también lo son las imágenes. ¿Recuerdas que te aconsejamos acerca de los 5 mejores bancos de imágenes gratuitos? Pues hoy queremos hablarte de los mejores programas diseñados para editarlas. ¿Te apuntas?
 
 

Programas de edición de imágenes

Programas de edición de imágenes hay muchos. Y cuando decimos muchos queremos decir muchos. Podría escribirse un artículo de 50.000 palabras hablando únicamente de diferentes programas de retoque. Por eso en el artículo de hoy vamos a concentrarnos en unos cuantos que nos parecen esenciales. En primer lugar, y para quienes no gozan de una enorme experiencia en el diseño fotográfico o solo necesitan unos retoques muy sencillitos, hablaremos sobre dos programas de edición fotográfica básica. ¡Para que te inices!
 
El primero de ellos es Fotor. Estamos ante un programa para mejorar fotos muy intuitivo. No es que sea básico en cuanto a sus prestaciones. En realidad, nos permite retocar desde ajustes básicos hasta ajustes de mucha más complejidad como el procesado HDR. Sin embargo, su funcionamiento es mucho más accesible que muchas otras herramientas similares. Si necesitas realizar retoques ya, sin pasar por largos periodos de aprendizaje, Fotor es tu opción. Y algo muy similar ocurre con Pixrl. Ediciones rápidas y de gran calidad.
 
En cuanto a herramientas más sofisticadas hay dos que sobresalen por encima del resto. Una de ellas es sin duda el programa editor de fotos profesional más famoso del mundo. Hablamos de Adobe Photoshop. Con él trabajan la inmensa mayoría de profesionales del diseño gráfico y de la fotografía. La otra es quizá menos conocida, pero no por ella peor: The GIMP. Su calidad es tan alta que muchos la utilizan como sustitito de la herramienta de Adobe. ¿Por qué? Pues porque es gratuito. No todos los bolsillos pueden permitirse Adobe.
 
 

Aplicación para mejorar fotos

Hasta ahora hemos hablado de los mejores programas para editar fotos desde nuestro ordenador. Pero no todo pasa por ahí. La explosión definitiva de las redes sociales, y especialmente de aquellas vinculadas a las imágenes como Instagram o Snapchat, ha convertido la edición de fotografías en el móvil en una necesidad para muchísimas personas. Después de todo, menudo jaleo sería tener que pasar cada fotografía al PC para poder editarla y luego volver a pasarla al teléfono móvil para poder subirla a una de nuestras redes sociales.
 
Por suerte, existen muchísimas herramientas que nos permiten retocar imágenes desde nuestro móvil. Los adictos al postureo en las redes sociales pueden estar tranquilo. Y es que hay una aplicación para mejorar fotos totalmente maravillosa: Snapseed. Se trata de una herramienta de Google y cuenta con una cantidad enorme de posibilidades. Desde filtros predeterminados hasta filtros personalizables, pasando por todas las funciones básicas de los editores de imágenes como recortar, enderezar e incluso editar la profundidad.
 
Pero hay más. VSCO es una aplicación para mejorar fotos muy popular. Aunque no permite el mismo nivel de personalización que el Snapseed de Google, sigue siendo una herramienta fantástica. Cuenta con mucha variedad de herramientas, pero una de sus características más amada son sus filtros analógicos. Puede ser usada tanto en Android como en IOS y es completamente gratuita. ¡Así que a disfrutarla! Ah, y recuerda que es muy importante optimizar las imágenes para mejorar el posicionamiento de nuestra web.