91 109 05 02 info@impactoseo.com

En posicionamiento SEO existen infinidad de parámetros condicionantes. Y uno de ellos es la velocidad del sitio web. Como vimos en nuestro post sobre cómo afecta a la velocidad de la web al posicionamiento, los usuarios desean entornos web ágiles y Google quiere contentarlos, motivo por el cual su algoritmo tiene muy en cuenta este parámetro a la hora de crear sus SERPs. La pregunta es: ¿cómo podemos medir de modo preciso la velocidad de nuestro sitio web y optimizarla debidamente?

Test de velocidad de web

En realidad es muy sencillo. A fin de cuentas, existen infinidad de herramientas digitales que nos permiten a los webmasters medir la velocidad de carga web. Entre ellas encontramos algunas tan populares como la herramienta Pingdom Tools o la herramienta WebPagetest. Con esta última podemos medir la velocidad del sitio web tanto desde el enfoque de un ordenador como desde el enfoque de un dispositivo móvil, algo muy importante dado que las búsquedas móviles ya superan a las búsquedas tradicionales.

Analizar velocidad web

Pero, probablemente, la herramienta más utilizada para analizar la velocidad web sea PageSpeed Insights, la herramienta oficial de Google. Lo único que tienes que hacer es entrar, introducir el dominio que quieres analizar y pulsar en Analizar. Seguidamente verás una puntuación en términos numéricos y, además, y esto es lo más productivo de PageSpeed Insight, una lista con recomendaciones para mejorar la velocidad web y ofrecerle a tus usuarios una experiencia mucho más avanzada. ¿A qué esperas?

Cuándo medir la velocidad de carga

Aquí suele producirse un error. La mayoría de las personas solo somete su sitio web a un test de velocidad web cuando esta va excesivamente lenta. Pero en internet el conocimiento es oro y es muy importante estar siempre informado de la velocidad web del sitio, independientemente de que la percibamos como óptima o nefasta. Eso nos permitirá saber qué acciones en nuestro sitio web alteran negativamente o positivamente a su velocidad. La medición es la clave del éxito en internet. Sin ninguna duda.

Cómo analizar la velocidad web

Ahora ya sabes cómo analizar la velocidad web. No obstante, nosotros te recomendamos hallar ese punto clave entre no medir nunca y darle una importancia capital al resultado de la medición. Después de todo, se trata de un número o una calificación cerrada. Lo importante es la realidad palpable. Y, para eso, nada como navegar por el sitio web desde diferentes dispositivos y vivir la experiencia en primera persona. Además, se pueden realizar encuestas anónimas para comprobar la satisfacción del usuario con la web.

Cómo mejorar el test de velocidad web

Como decíamos antes, una velocidad de carga óptima es fundamental para un buen posicionamiento. Al fin y al cabo, los usuarios no volverán a un sitio web ralentizado en el que tienen que esperar muchísimo para ir de un lugar a otro. Eso es propio del internet de los noventa y los usuarios actuales están acostumbrados a otro nivel de inmediatez. En ese sentido, y además de medir la velocidad de carga web, es clave actuar e intervenir para optimizarla, especialmente cuando se encuentra en estado deficiente.

¿Pero qué podemos hacer exactamente para incrementar la velocidad de nuestro sitio web? Muchas cosas y la primera de ellas no sobrecargar con contenido. Esto es clave, así como cuidar el peso de ese contenido, en concreto de las imágenes o de los vídeos. Además, es importante limitar el uso de animaciones y limitar las aplicaciones externas presentes en la web. Ambas cosas ralentizan nuestro sitio web. Ahora ya sabes cómo realizar un test de velocidad de web y cómo mejorar la misma. ¡A trabajar!