91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

El marketing digital es un universo muy complejo con infinidad de herramientas internas. Estas herramientas, o tipos de marketing digital, pueden ser utilizadas de diferente manera para lograr que un proyecto reciba el impulso que necesita para crecer, funcionar o imponerse a sus competidores en el mercado. El hecho de dedicar más recursos a unos de estos tipos de marketing que a otros dependerá de las condiciones de cada proyecto. En ese sentido, no hay herramientas mejores ni peores. Es necesario un análisis profesional de cada caso.

 

Cómo hacer publicidad en internet gratis

El marketing es mucho más que publicidad. Sin embargo, y en última instancia, todo cuanto hacemos para lograr que una marca llegue a más personas, tenga mejor reputación o venda más productos o servicios es publicidad. Y el marketing digital incluye numerosos tipos de publicidad en internet. Por ejemplo, el email marketing. Es un tipo de publicidad gratuita que no genera costes directos en las empresas, aunque requiere de una estrategia de captación de correos electrónicos que permita una publicidad vía correo electrónico amplia y personalizada.

Otra manera de hacer publicidad es mediante el marketing de contenidos. Es una publicidad indirecta ya que el objetivo principal es proporcionar contenido de calidad a los usuarios. Sin embargo, es obvio que una marca que aporta ese tipo de contenido ganará tanto reputación como tráfico. Lo mismo ocurre con el marketing en redes sociales, donde podemos generar conversaciones interesantes que repercutan positivamente en nuestra marca. Una publicidad en internet gratis que debemos explotar tanto como podamos. Pero con estrategia.

Lo mismo ocurre con el influencer marketing, una disciplina interna del marketing en redes sociales. Consiste en la búsqueda de personajes influyentes afines a nuestra marca (por su perfil o por el perfil de sus seguidores) con el objetivo de ganar visibilidad y reputación por asociación. Un tipo de publicidad en internet que puede ser gratuita o no, dependiendo del nivel del personaje en cuestión o la relación de la marca con el mismo. En muchos casos, la mayoría, este marketing tendrá costes. Como los siguientes tipos de marketing digital.

 

Empresas que pagan por publicidad en internet

Como ya apuntábamos anteriormente, estos tipos de publicidad en internet no están solos. Las marcas tienen a su disposición una serie de herramientas de marketing online muy eficientes, pero con costes. Una de las más importantes de todas es la publicidad SEM. Conocida en inglés como Search Engine Marketing, la publicidad SEM es aquella que tiene lugar a través de los buscadores que utilizamos diariamente como Google. En ese sentido la herramienta más famosa de posicionamiento SEM de todas es Google Adwords.

Gracias a ellas, las empresas tienen la oportunidad de pagar para impactar de manera inteligente (mediante una estrategia de segmentación de audiencia) a su público objetivo a través de las páginas de resultados (SERPS) y de muchos otros espacios como Youtube, Google Shopping o las páginas de la red afiliadas a Google Adsense. La herramienta permite una gran cantidad de variedades, lo que hace indispensable un buen conocimiento tanto de la misma como del entorno digital. Las campañas profesionales son mucho más efectivas.

Además de la publicidad SEM existen otros tipos de publicidad de pago en internet. Una muy importante es el marketing de afiliación, uno de los tipos de publicidad en internet de mayor crecimiento en los últimos años. ¿Cómo funciona? Las marcas se afilian a portales mediante los cuales un propietario de blog o red social puede recomendar productos o servicios de la misma. Cuando dichas recomendaciones alcanzan los objetivos que las marcan desean (lead o ventas) los recomendantes reciben una cantidad de dinero. La marca nunca pierde.