91 109 05 02 info@impactoseo.com

El marketing ha ido diversificándose enormemente desde sus inicios. Hasta tal punto que hoy encontramos multitud de subdisciplinas de marketing diferentes. En el blog de Impacto SEOmarketing ya hablamos en su día del marketing SEO y del marketing inbound, dos de las subdisciplinas del marketing más importantes en la actualidad. Y queremos recuperar esta línea de contenidos hablando de otra subrama del marketing de enorme relevancia en las organizaciones: el conocido como marketing mix.

Qué es el marketing mixto

¿Pero en qué consiste el marketing mix o marketing mixto? Según nuestra sabiduría helena, este marketing deviene de un análisis de los cuatro aspectos internos más importantes de las empresas: producto, precio, distribución y promoción, conocido en el mundo anglosajón como las 4Ps (product, price, place. promotion) del marketing interno. En última instancia, la finalidad del marketing mix es identificar el estado en el que se encuentra la empresa para desarrollar una estrategia efectiva. Ahora ya sabes qué es el marketing mix.

Publicidad mixta

Pero hagamos un ejercicio mucho más profundo y analicemos cada una de las 4Ps, empezando por el precio. De las cuatro variables, es la única que genera ingresos, por lo que debe ser establecida de una manera muy estudiada e inteligente. Entre otras cosas, debemos tener en cuenta los costes de la producción y el valor del producto desde una perspectiva psicológica. No es sencillo. Una cosa es conocer qué es marketing mixto y otra muy diferente ser experto en su aplicación. Pero vayamos con el producto.

Producto en marketing mix

El producto es determinante para cualquier empresa. En la actualidad, las marcas ya no son meros títeres destinados a vender un producto, sino que son el valor central de las empresas. De hecho, los productos son cada vez más diseñados de manera customizada. En cualquier caso, siguen siendo claves. Aquí debemos ser muy meticulosos y estudiar tanto el producto en sí como todo aquello que lo rodea: packaging, devoluciones, atención al cliente o envío. Es esencial cuidar el producto en marketing mix.

Ejemplo marketing mix

En tercer lugar encontramos la distribución, es decir, qué canales atraviesa el producto para llegar desde las fábricas de producción a las manos del consumidor. Como ejemplo de marketing mix, diremos que aquí se estudian condiciones como el almacenaje, los puntos de venta, los intermediarios o el stock. Por último, está la promoción, que engloba todo aquello destinado a dar a conocer el producto. Aquí entra el SEO, el SEM, las relaciones públicas, la publicidad convencional o las redes sociales.

Ventajas de la publicidad mixta

Una vez tenemos definido qué es el marketing mixto y en qué segmentos se divide, debemos hablar de sus ventajas especiales. Entre ellas encontramos la identificación del estado preciso de una organización, llegar a más clientes a través de optimizaciones en cualquiera de los subsegmentos, mejorar la imagen de marca al desarrollar nuevas estrategias de promoción o abaratar los costes de producción y distribución. Este tipo de marketing lleva muchos años entre nosotros. Y continúa muy vigente.

Agencias de publicidad mixta

Hemos llegado al final de este camino. Una vez recorrido el mundo de las ideas, al más puro estilo Platón, es el momento de poner en práctica los conocimientos. Pero, como apuntamos antes, no siempre es sencillo. El marketing requiere conocimientos expertos y avanzados del que solo disponemos los profesionales. Por eso te animamos a confiar en Impacto SEOmarketing. Te mostraremos una cantidad de ejemplos de marketing mix enorme en los que hemos trabajado. Juntos lograremos los objetivos.