Seguro que más de una vez has oído hablar de Linux. En caso de que no, debes saber que Linux es lo mismo que MacOs o Windows. Es decir, un sistema operativo. Gracias a él podemos utilizar todo tipo de programas en nuestro ordenador como navegadores, juegos, carpetas de archivos y muchos otros más. Además, Linux tiene la particularidad de poder ser utilizado mediante interfaz gráfica y mediante línea de comandos DOS. ¿Pero qué sistema operativo es mejor? Hoy veremos cuáles son las ventajas y desventajas de Linux.
 
 

Ventajas de Linux

Como ocurre con todos muchísimos otros asuntos informáticos, hay disparidad de opiniones en torno a cuál es el mejor sistema operativo posible. Muchos prefieren el sistema operativo desarrolla por Microsoft, otros prefieren el sistema operativo desarrollado por Apple y otros prefieren el sistema operativo desarrollado en el seno de Unix en los años sesenta. En realidad, bien cabría decir qué depende de qué necesidades sean las nuestras. De todas formas, vamos a hablarte de las ventajas de Linux como sistema operativo.
 
En primer lugar, hablamos de un sistema operativo gratuito. Esto le proporciona una enorme ventaja frente al resto de sistemas operativos populares. Además, y muy vinculado a esto, encontramos en la red muchos programas informáticos libres gratuitos disponibles para este sistema. Otra ventaja espectacular. Por último, estamos ante un sistema operativo de gran estabilidad. Esta es la razón que lo utilicen tan habitualmente en servidores de alto rendimiento. Es una de las principales ventajas de Linux.
 
 

Sistema operativo Linux ventajas y desventajas

Por supuesto, no todo son ventajas en el empleo de Linux como sistema operativo. Como decíamos antes el truco a la hora de elegir un sistema operativo sobre otro consiste en conocer cuáles son las necesidades que tenemos. Windows o MacOs son sistemas mucho más cerrados que Linux. Especialmente este último. Algo que limita nuestras acciones, pero también impide que cometamos graves errores. En ese sentido, Linux es perfecto para usuarios con buenos conocimientos. Vayamos con las desventajas de Linux.
 
La primera de ellas es que para muchos proveedores de servicios de internet no proporcionan soporte a los usuarios de Linux. Lo hacen exclusivamente con Windows y MacOs. Eso implica que contamos con muchas menos posibilidades a la hora de elegir un ISP. La segunda de ellas es que no encontraremos en el mercado muchos programas informáticos comerciales para Linux. La tercera, muy importante para los gamers, es que muchos juegos actuales no funcionan en Linux. ¡Para algunos eso puede ser un verdadero drama!
 
 

Ventajas de Linux sobre Windows

Antes hemos hablado de las ventajas y desventajas del sistema operativo Linux per sé. No obstante, lo más frecuente es compararla con Windows. ¿Debemos instalar Windows en nuestro ordenador o decantarnos a la hora de elegir por Linux? Es una decisión personal. Sin embargo, queremos explicaros cuáles son todas las ventajas de linux sobre windows para que podáis tomar una decisión con conocimiento. Eso sí, recuerda las desventajas que te hemos comentado previamente para no dejarte llevar únicamente por lo bueno.
 
Porque hay mucho bueno. La primera de ella es que en Linux las vulnerabilidades son detectadas y resueltas mucho antes que en cualquier otro sistema operativo. Es gracias al hecho de ser un software de libre acceso e intervención. La segunda es que sale totalmente gratis, cosa que Windows no. Pagas por él cuando haces la compra de tu ordenador. La tercera es que tenemos una mayor capacidad de personalización visual en el escritorio. La cuarta es que funciona muy bien en equipos viejos o poco potentes. ¿Qué te parecen estas ventajas de Linux sobre Windows?