Desde el blog de programaciín y diseño de Impacto SEOmarketing hemos hablado largo y tendido ya acerca del lenguaje de programación HTML, sin ninguna duda el lenguaje de programación más importante cuando se trata de páginas web. En artículos nuestros como Cómo insertar una imagen en HTML o Cómo dejar un espacio en HTML aprendimos técnicas muy útiles para implementar en nuestro sitio web. Pero también es importante conocer cómo introducir contenido no estático. Y para eso contamos con Javascript.

HTML Javascript

¿Pero qué es exactamente Javscript? Pues un lenguaje de programación que nos da la posibilidad de diseñar páginas web dinámicas. Es decir, páginas web que disponen de efectos, de animaciones, de ventanas popups o de botones dinámicos. En ese sentido, cualquier página web contemporánea que quiera proporcionar una buena experiencia de usuario debe presentar contenido dinámico. Las páginas web estáticas son, cada vez más y más, una cosa del pasado. Por eso es tan importante saber cómo introducir Javascript en HTML.

Porque con Javascript en HTML podemos disfrutar de menús, de formularios y de muchos elementos que resultan de gran utilidad tanto para el usuario como para nosotros, propietarios del sitio web. Es la base de la interracción, una característica a su vez indispensable de la web 2.0 que impera en estos momentos en la red. Por supuesto, Javascript no es el único lenguaje de programación que permite introducir componentes de carácter dinámico, pero es el que proporciona mayores capacidades. Te explicamos cómo usarlo.

HTML CSS Javascript

Incluir Javascript en HTML CSS puede realizarse a través de dos mecanismos diferentes, el primero de los cuales consiste en agregar Javascript directamente a un archivo HTML. ¿Pero cómo hacemos esto? Pues muy fácil: utilizando la etiqueta de apertura <script> y la etiqueta de cierre </script>. Entre ambas tendrás que introducir el código Javascript que hayas escrito para incorporar un elemento dinámico a tu sitio web. Y, eso sí, aunque una vez estática está desfasada, cuida la cantidad de elementos Javascript que introduces.

Después de todo, no se trata de introducir elementos Javascript en HTML CSS por introducirlos. Al fin y al cabo, hablamos de elementos que las arañas de Google no pueden indexar, por lo que una cantidad bastante grande de ellos puede perjudicar nuestra estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores. Y si tienes dudas acerca de qué elementos Javascript deberías introducir y qué elementos no en tu sitio web, llámanos y deja que nos encarguemos de todo. En Impacto SEOmarketing podemos darte asesoramiento experto.

Script Javascript

Antes hemos explicado que existen dos maneras de introducir un script de Javascript en HTML. Ya hemos visto el primero, ¿pero qué hay del segundo? Pues consiste en agregar el código Javascript a un archivo que no sea HTML, sino que se encuentre separado. Esto es especialmente útil cuando queremos que el script se muestre en varias páginas simultáneamente y no en una sola página HTML. En este caso, solo tendrás que crear un archivo externo e importarlo al sitio web para que aparezca. Sencillo, ¿verdad?

Sus ventajas son múltiples. En primer lugar, tener separados los códigos de Javascript y de HTML hace que todo sea más reutilizable desde el punto de vista práctico. Además, ubicar los archivos Javascript en caché le proporciona una mayor velocidad de carga a las páginas en comparación con lo que ocurre cuando se hallan agregados directamente al código HTML de las mismas. Por último, y con esta manera de introducir script de Javascript en páginas web, el código es mucho más sencillo de leer. ¡Pero tú decides!