La informática es un universo repleto de abreviaturas y de acrónimos con la capacidad de volvernos locos. Sobre todo, a quienes no están muy habituados con los conceptos que representan dichos nombres. Sin embargo, muy importante tenerlo en cuenta, controlar ciertos significados de los conceptos informáticos nos resulta muy útil incluso aunque no nos dediquemos expresamente a la informática. Como especialistas en posicionamiento SEO, por ejemplo, estamos obligados. Y queremos ayudarte también a ti. Comencemos descubriendo qué es ISP.

 

¿Qué es el proveedor de servicios de internet en España?

¿Sigues aquí? Entonces tienes verdadero interés en conocer qué significan las siglas ISP. Como tantos otros de los conceptos manejados en el sector informático, el origen de esta abreviatura proviene directamente del inglés.  A fin de cuentas, las empresas punteras de dicho sector son anglosajonas y el inglés se ha convertido en la lengua oficial del mismo. Más concretamente, ISP representa a las palabras inglesas Internet service provider, que en nuestro idioma significa proveedor de servicios de internet. ¿Pero qué quiere decir esto a su vez? Te explicamos.

Un proveedor de servicios de internet es una empresa que proporciona a los usuarios de acceso a internet y, en muchas ocasiones, otros servicios de telecomunicación como la telefonía. Las tecnologías utilizadas por estas compañías para aportarle conexión a internet a sus clientes son muy variadas. Desde el clásico GSM hasta el dial-up, pasando por el cablemódem, el adsl o, más recientemente, la fibra óptica. Por supuesto, todos estos métodos cuentan con diferentes ventajas y desventajas que sirven como atractivo a la hora de seleccionar un ISP.

Además, existe una gran variedad de ISP distintos. Así encontramos los ISP de acceso a internet, los ISP de correo electrónico, los ISP de servidores, los ISP de tránsito, los ISP virtuales e incluso los ISP gratuitos. Cada uno de los mismos proporciona uno o varios servicios distintos que abarcan desde el propio acceso a internet al dominio, pasando por el hosting o la telefonía. En líneas generales, los grandes ISP del mercado han evolucionado mucho con el objetivo de ofrecer a los clientes una cartera de servicios convergentes. Veamos algunos ejemplos.

 

ISP locales que ofrecen servicios convergentes

En el mundo entero existe una enorme cantidad de proveedores de servicios de internet o ISP. Sus servicios son dependientes, en cierta medida, de los marcos jurídicos de cada país. España no es una excepción. En nuestro país funcionan numerosas empresas de servicios de internet que proveen de acceso a la red a millones y millones de personas. También, por supuesto, a las empresas y las instituciones públicas. Sin las empresas ISP ni nuestro país ni el mundo funcionaría de la misma manera. La figura del proveedor de servicios de internet es esencial.

Además, en nuestro país existen multitud de ISP que ofrecen servicios convergentes. Es decir, proveedores que proporcionan conexión a la red, conexión a telefonía y muchos otros servicios simultáneos que son vendidos como una unidad. Uno de los más populares es Movistar, una de las marcas comerciales dependiente de la marca española de telecomunicaciones Telefónica. Sin duda, el ISP de mayor cobertura en nuestro país. Eso sí, también es uno de los proveedores de servicios convergentes más caros. Como todo, depende de nuestras necesidades.

Como decíamos, Movistar no es el único ISP que ofrece servicios convergentes en nuestro país. También nos encontramos con otros proveedores como Vodafone, Jazztel, MásMóvil, Orange o Yoigo. Esta última es una gran opción para quienes busquen precios más económicos. Como apuntábamos antes, siempre es conveniente hacer un estudio detallado de cada proveedor de servicios convergentes para determinar cuál encaja mejor con eso que nosotros necesitamos específicamente.