91 109 05 02 info@impactoseo.com

Una cosa que nos encanta del politeísmo griego es que, a diferencia de lo que ocurre en otros enfoques de la mitología, los poderes se encuentran muy repartidos y no existe una mirada omnisciente. Esto es parecido a lo que ocurre con Google. A día de hoy, salvo por los propios trabajadores de la compañía, nadie sabe cómo funciona el algoritmo de Google. Pero los especialistas SEO conocemos, por empiria, muchos factores que sirven para posicionar. ¿Y sabes cómo nos aseguramos de que funcionan? Midiéndolos.

Indicadores SEO

Es una de las grandísimas ventajas del marketing digital y del posicionamiento orgánico en concreto: puede medirse para determinar en qué estado de optimización se encuentra en cada momento. Pero, claro, esto sí que requiere de una metodología concreta, especialmente en relación a los parámetros a medir. Es lo que un especialista en posicionamiento orgánico llamaría indicadores de SEO. Aquellos parámetros de nuestra web que nos permiten conocer cómo de optimizada o no se encuentra esta respecto a Google.

¿Pero cuáles son los indicadores SEO que debemos utilizar? En realidad, y como acostumbramos a decir, el posicionamiento orgánico en buscadores de calidad debe estar siempre personalizado y orientado hacia las particularidades de cada proyecto web. Y parte de esa personalización debería recaer en el grado de trabajo y dedicación destinado a cada parámetros SEO y, en consecuencia, al nivel de medición de cada uno de ellos. No obstante, a continuación vamos a hablarte de los indicadores SEO más habituales.

Indicadores de SEO

Uno de los más importantes indicadores de SEO que existen es el volumen de tráfico orgánico. Esto mide la cantidad de usuarios que entran en nuestro sitio web llegados desde una página de resultados de Google. Su valor es muy elevado. Después de todo, nos permite identificar cómo de atractivas son nuestras etiquetas en Google. Piensa esto: estás en las primeras posiciones de las SERPs pero tienes un paupérrimo tráfico natural proveniente de Google. Eso implica que los usuarios ven tu sitio web pero no clican en él.

¿Cuál puede ser el problema? Pues que el title, la URL o la metidescription no son lo suficientemente buenos para seducirles. O que quizá estás posicionándote en las SERPs equivocadas. Por eso es tan crucial cuidar de los indicadores SEO. Porque nos permiten mejor y mejorar permanentemente. Y eso es esencial. Además, el otro gran indicador relativo al tráfico es el indicador de calidad del tráfico. ¿Cuánto tiempo pasan en la web? ¿Qué hacen dentro de ella? Son indicadores SEO que nos dan mucha información útil.

Indicador SEO

Además, otros indicadores de SEO que deberíamos tener en cuenta es el rendimiento de las palabras clave. Esto podría conducirnos a una modificación de las mismas. Y ya sabes: más vale tarde que nunca. Otros son el número de conversiones, los backlinks de calidad que apuntan desde el exterior hacia nuestro sitio web o la autoridad de página, que depende en buena medida de lo anterior. Una mala autoridad de página debería activarnos de inmediato para intentar cambiarla. Su incidencia en el SEO es bestial.

Indicadores de SEO

Por último, queremos hablarte de dos herramientas que pueden serte de gran utilidad para medir el SEO de tu sitio web. Por un lado, la famosísima Google Analytics, que nos permite evaluar muchas métricas. Y por el otro lado, SEMrush, que nos da la posibilidad de estudiar infinidad de indicadores de SEO de todo tipo y de manera muy profunda. Para nosotros son las mejores herramientas SEO en términos de medición. Trabaja en la evaluación de tus indicadores SEO y nunca pises el freno. Hay que mejorar siempre.