¿Cuál es la finalidad última de la tecnología? Pues hacernos la vida más sencilla. Desde la mismísima rueda hasta las apps que encuentras en las tiendas virtuales tienen como objetivo facilitarnos tareas. Una de ellas, la de crear páginas web desde cero, resultaba hace unos años tremendamente complicada. Solo aquellos de nosotros que disponíamos de conocimientos de programación podíamos crearlas. Hoy no obstante hay una tecnología capaz de ayudarnos a crear sitios web más fácilmente: el sistema de gestión de contenidos.
 
 

Sistema de gestión de contenidos

Piénsalo. Hasta el nacimiento del gestor de contenidos digitales, quienes deseaban crear una página web y gestionarla eficamente debían conocer herramientas tan complejas como el lenguaje HTML, JavaScripti, CSS o ASP, entre muchas otras. Por supuesto, estos conocimientos implicaban unos costes mayores a la hora del desarrollo web. Pero los gestores de contenido lo cambiaron todo. Lograron que cualquier persona pudiese desarrollar y diseñar un sitio web completo sin conocimientos profundos de dichas herramientas.
 
¿Pero cómo? Muy sencillo: mediante una interfaz de gran usabilidad a través de la cual los creadores tienen la capacidad de modificar aspectos tanto fundamentales como estéticos del sitio web. E, igual de valioso, de mantenerlo a lo largo del tiempo. En ese sentido los sistemas de gestión de contenidos, también conocidos como Content Management System, han cambiado por completo el panorama del desarrollo web. Y existen montones de ellos. Tantos que en ocasiones puede resultar difícil seleccionar el más adecuado.
 
 

Gestor de contenidos

¿Es tu caso? ¿Tienes muchas dudas para escoger tu gestor de contenidos web perfecto? Pues puedes entrar en nuestro artículo titulado ¿Cuáles son los CMS más utilizados hoy en día?. Así podrás informarte sobre el abanico completo de posibilidades y tomar una decisión cualificada. Sin embargo, en el artículo de hoy nos centraremos en explicarte qué puedo hacer concretamente un gestor de contenidos por ti. Empezando por lo más obvio: la creación del sitio web. Una creación que incluye tanto el diseño como el contenido.
 
Es decir, que un CMS gestor de contenidos nos permite definir tanto el aspecto visual de nuestra sitio web como los contenidos (textos, imágenes, vídeos…) que incorpora. Una gran ventaja además es que disponen de una enorme variedad de plantillas personalizables. ¿Qué quiere decir esto? Que no solo no necesitar ser un programador para hacer una webmediante un gestor de contenidos. Tampoco tienes que ser un experto en diseño web. Basta con que utilices las plantillas y dispongas de cierto criterio a la hora de diseñar.
 
 

Gestor de contenidos digitales

Pero como decíamos anteriormente, un gestor de contenidos permite mucho más. Además de ayudarnos a crear nuestro sitio web, también nos pone muy sencillo su gestión y mantenimiento. Por lo general, suelen disponer de infinidad de plugins y funcionalidades que nos facilitan las tareas. Desde plugins para introducir formularios hasta plugins para aumentar el posicionamiento SEO, pasando por muchísimos otros. Casi todas las necesidades pueden ser cubiertas con plugins. En ese sentido, los CMS son una auténtica maravilla.
 
¿Pero cuáles es el mejor gestor de contenidos actual? Depende de la naturaleza del sitio web. Cuando este tiene una naturaleza de tienda, el mejor gestor de contenidos es Prestashop. Cuando no, sin duda nosotros nos quedamos con WordPress. Se trata del gestor de contenidos más utilizado, especialmente por marcas y profesionales autónomos. En Impacto SEOmarketing podemos ayudarte a crear tu página web perfecta. Con los gestores todo es más sencillo. Pero resultados profesionales siempre requieren de profesionales.