A grandes rasgos podríamos encuadrar en dos grandes grupos los eventos promovidos por una empresa. Por un lado, los eventos internos. Por otro lado, los eventos externos. En el primer caso resulta muy poco productivo el dedicar recursos al posicionamiento del mismo. Los canales de comunicación interna son suficientes para el fin de promoción. En el segundo caso sí puede resultar tremendamente ventajoso. Tanto que el SEO para eventos es una realidad dentro de las organizaciones. ¿Quién no quiere atraer a su evento al mayor número de personas?

 

Posicionar un evento con SEO

Antes de nada, debemos tener claro que implementar estrategias de posicionamiento SEO para los eventos tan solo resulta rentable y efectivo cuando contamos con tiempo suficiente. Después de todo, y como explicamos en todo momento, el posicionamiento orgánico en buscadores es un proceso que requiere tiempo. Por muy efectiva que resulta una estrategia no puedes posicionarte de la noche a la mañana. Por supuesto, una buena estrategia tiene la capacidad de acortar los tiempos de aparición y liderazgo en las SERPS. Pero nunca es inmediato.

¿Tienes tiempo? ¿Estamos hablando de una estrategia de SEO planificado y con unos plazos estimados medidos? En ese caso el posicionamiento web resultará decisivo a la hora de atraer tráfico a la landing del evento y, con una landing de calidad y atractiva como complemento, generar mayores leads y participaciones. La pregunta es: ¿cómo debemos actuar para posicionar un evento mediante estrategias, tácticas y acciones SEO? Lo primero es, como apuntábamos, crear una página web para el evento totalmente optimizada para Google.

Eso es básico. También resulta indispensable crear contenidos vinculados al evento en cuestión. Es importante aquí atacar a las palabras claves más rentables para cada posicionamiento en concreto. En muchas ocasiones se tratará de keywords más abiertas acerca del campo en el que se enmarca el evento. En otras ocasiones, cuando hablamos de un evento de mayor reputación, será importante atacar a keywords de marca y a keywords que se encuentren vinculadas directamente a ese evento en concreto. El SEO para eventos requiere pensar.

 

Ventajas del posicionamiento web para un evento

Las ventajas del posicionamiento web para eventos son muy importantes. Después de todo, hablamos de toda una disciplina de marketing destinada a aumentar la presencia en los buscadores. Si partimos de la base de que los buscadores son, para la inmensa mayoría de navegantes de internet, la puerta principal a la red, entendemos la trascendencia de aparecer en los resultados de los buscadores. Estaremos ahí. Cuando busquen el evento o un contenido temáticamente asociado al mismo, estaremos ahí. Y eso marca la diferencia.

Además, no es solo lo que una buena estrategia de posicionamiento SEO te da. También es lo que te quita una mala estrategia de posicionamiento SEO o una inexistente estrategia de posicionamiento SEO. Al fin y al cabo, si no estás en Google eres bastante más invisible. Tendrás que dedicar muchos más recursos a la promoción de tu evento a través de otros medios: publicidad en redes sociales, contenido orgánico en redes sociales, publicidad en los buscadores, publicidad en medios offline… El posicionamiento SEO, sin embargo, resulta más económico.

Al menos cuando está planificado e implementado con calidad. En el caso de los eventos recurrentes (eventos que tienen lugar una vez a la semana, una vez al mes o una vez al año), las estrategias SEO de posicionamiento son más estables. Hay más espacio para trabajar. En ese sentido, dicha estrategia de SEO puede servir también para generar branding. Es decir, para generar construcción de marca, reconocimiento de marca y valor de marca. ¿Necesitas un SEO para eventos de calidad? Podemos ayudarte.