Internet no sería tal y como lo conocemos sin la aparición del lenguaje HTML, sin ninguna duda el lenguaje más importante en el desarrollo de la World Wide Web. Un estándar compartido por millones y millones de páginas web y custodiado por la World Wide Web Consortium, responsable de la estandarización de las tecnologías web con el objetivo de facilitar la conectividad de la red. En uno de nuestros artículos anteriores ya os hablamos de cómo hacer tablas en HTML. Hoy vamos a descubrir cómo insertar espacios en blanco en este mismo lenguaje.

 

Código espacio en blanco HTML

Imagina que quieres insertar un espacio. Solo tienes que clicar en la barra espaciadora de tu teclado y todos tus deseos se hacen realidad. Fácil, ¿verdad? Pero ahora imagina que quieres añadir más de un espacio. No importa si es entre palabras, entre párrafos u entre otros elementos. No importa porque el navegador solo interpretará todos esos espacios como un único espacio. Recuerda que el código HTML es un código texto que los navegadores interpretan y devuelven al usuario. Son ellos quienes muestran la web en base al código y su manera de leer.

Por tanto, si los navegadores son incapaces de detectar que más de un espacio implica más de un espacio, y todo cuanto hacen es añadir un único espacio HTML, tendremos que implementar alguna acción especial con la meta de que los usuarios vean todos esos espacios que queremos mostrar. ¿Cómo? Pues mediante la incorporación al documento HTML de un código muy concreto. Un código llamado nbsp. Un código que debe ir precedido de “&” y seguido de un “;”. De esa forma, vemos que es necesario introducir “ ” para lograr nuestro objetivo.

El funcionamiento es muy sencillo. Si deseas agregar dos espacios en blanco tendrás que añadir dos “ ”. Si deseas agregar tres espacios en blanco tendrás que añadir dos “ ”. Y si deseas agregar catorce espacios lo que tendrás que hacer es añadir catorce “ ”. Puras matemáticas. Nada que no podamos entender y realizar con suma sencillez. Por ejemplo, para incluir dos espacios en blanco HTML en “Somos ImpactoSEO” tendremos que escribir lo siguiente: “Somos    ImpactoSEO”

 

Salto de línea HTML

Lo mismo ocurre con los párrafos. Aunque nosotros añadamos un espacio mediante la barra espaciadora, todos los navegadores mostrarán las líneas de manera consecutiva y sin espacio. Es decir, carecerán del salto de línea que deseamos. ¿Cómo evitamos esto? Pues mediante el empleo de otra etiqueta HTML llamada etiqueta BR, más conocida como elemento break. Su forma código sería <br/>. Este código de espacio en HTML lo incorporamos al final de una línea para que visualmente salte a la siguiente.

Si lo que queremos es indicarle al navegador la existencia de párrafos tenemos que utilizan otra etiqueta HTML de espacio. En este caso, la etiqueta de apertura <p> y su etiqueta de cierre </p>. Poniendo un texto entre estas dos etiquetas le indicamos al navegador que se trata de un párrafo diferenciado del resto de contenido, lo que le lleva al navegador a situar un espacio en blanco por encima de este párrafo y un espacio en blanco por debajo. Una manera de estructurar nuestra información en bloques.

Como ves, existen muchas herramientas HTML a través de las cuales puedes aplicar espacios visuales a la web. Lo importante es conocerlas todas para conseguir los efectos deseados. Recuerda que, sin dichos códigos en tu web, el navegador obviará los espacios y mostrará el contenido sin ellos. Un error, por supuesto, ya que afectaría a la estética de la web, a la usabilidad de la web y a la credibilidad de la web. Así que no olvides incluir espacio en blanco HTML en tus páginas.