¿Recuerdas que dedicamos todo un artículo a explicarte cómo hacer una página web gratis? La realidad es que existen muchos programas a través de los cuales podemos diseñar nuestra propia página web. Aunque, eso sí, mantenerla requiere ciertos conocimientos muy importantes. De lo contrario nos exponemos a tener determinados errores en la misma que pueden empeorar mucho la experiencia de usuario de quienes están navegando en ella. Uno de ellos, de los más habituales, es el error 404 not found. Veámoslo en detalle.
 
 

404 página no encontrada

Todos nos hemos encontramos con un 404 página no encontrada alguna vez en nuestra vida. Simplemente hemos clicado en un enlace que, en lugar de llevarnos a una página de destino prometida, nos ha dirigido a un mensaje tipo “404 not found” o “404 page not found”. En muchas ocasiones nos hemos encontramos de lleno con un mensaje personalizado. No es una solución al error 404, pero desde luego añade un toque más sofisticado al problema. Debemos echarle un poquito de imaginación para al menos hacer reír al usuario.
 
La pregunta es: ¿por qué ocurre el error temporal 404? Porque el enlace en el que estamos clicando no está bien. Puede estar roto, ser defectuoso o directamente no existir. Eso implica que es imposible utilizarlo para que nos redirija hacia otro sitio web. Es ahí cuando los servidores web del navegador que estamos usando nos envía un código de estado. En este caso, el código de estado 404 not found o, como decíamos, uno que esté personalizado. Sea como sea, la realidad es que nos aporta una malísima experiencia de navegación.
 
Eso desde el punto de vista de los usuarios. Pero si nos ponemos en el otro lado del proceso, como gestores de un sitio web, tenemos que ser conscientes de la mala experiencia que damos a los usuarios que se topan con un enlace roto en nuestro sitio. En otras palabras: estamos dañando nuestra reputación digital. Por eso es muy importante darle una solución al error 404 antes de que dañe más y más nuestra imagen. Vente con nosotros porque en el apartado siguiente vamos a ver cómo solucionar este pequeño gran problema.
 
 

Error 404 not found solucionado

Antes de continuar queremos dejar muy clara la importancia de un error 404 not found solucionado. Al fin y al cabo, la mala experiencia que tienen los usuarios con estos enlaces rotos tiene consecuencias indirectas en otros aspectos importantes para cualquier sitio web. Como el posicionamiento orgánico en buscadores. Y es que los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, penalizan a los sitios web que disponen de estos errores. Además, repercute negativamente en nuestro PageRank, tan esencial para el posicionamiento SEO.
 
Así que sí: puedes perder credibilidad, puedes perder puestos en las SERPS de Google y puedes perder unas cuantas ventas. ¿Cómo darle entonces solución al error 404? Pues a través de determinados programas que son capaces de detectar dichos enlaces rotos. ¿El mejor de ellos? Google Search Console. Gracias a él somos capaces de identificar los códigos de error HTTP 404 identificados por los robots indexadores de Google. Eso nos permite solucionarlos rápidamente para que no continúen perjudicando nuestro sitio web.
 
Pero hay muchos otros programas más similares. Como W3C Link Checker. Esta herramienta online nos da la posibilidad de introducir una URL y comprobar la salud de todos los enlaces que contiene. De esa manera es posible corregir los defectuosos en el menor tiempo posible. Todo esto resulta muchísimo más sencillo con la supervisión de un webmaster empresa. Desde luego es el mejor modo de tenerlo todo bajo control. Y en Impacto SEOmarketing podemos ofrecértelo al mejor precio.