91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

Para que nuestra web aparezca entre los primeros resultados de los buscadores, necesitamos gestionar su posicionamiento Seo. Una de las estrategias fundamentales para conseguirlo es el backlink. Este consiste en conseguir enlaces hacia tu página para mejorar su autoridad. Sin embargo, existen enlaces SEO de dos clases diferentes.

No es lo mismo contar con enlaces nofollow que con enlaces dofollow. Sin embargo, ambos son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestra web. Estos dos términos implican diferentes clases de consecuencias para nuestro posicionamiento SEO. Por esta razón resulta fundamental conocer ambos para gestionarlos de la manera más eficaz posible.

Hoy repasaremos las principales diferencias de los tipos de enlaces. De esta forma, podrás conocer de primera mano como mejora tu posicionamiento y decidir las mejores estrategias para tu web.

Qué es un enlace dofollow

Esta clase de link no solamente enlaza a otra página, además posiciona. ¿Por qué? Pues porque avisa a las arañas de Google, los bots que analizan cada web, indicándoles que este contenido es relevante. Además, los enlaces dofollow también comparten con la web enlazada parte del PageRank. Esto quiere decir que cuanto más grande sea el PageRank de la página donde dejamos nuestro enlace, más ayuda recibirá nuestra página.

Esta claro que los enlaces dofollow nos interesan. Ahora llega la cuestión, ¿cómo los conseguimos? Existen diferentes opciones. Existen algunas páginas en las que podemos realizar comentarios dejando nuestro enlace dofollow. En estos casos, debemos compartir contenido relevante y relacionado con el tema que trata el articulo o la página donde comentamos. Además, existen revistas y periódicos digitales en las que podemos aparecer, ya sea porque nos mencionan o porque escribimos artículos para ellos sobre nuestro negocio o especialidad.

 Qué es un enlace nofollow

Se considera que son exactamente lo contrario a los dofollow. Los enlaces nofollow son aquellos que enlazan nuestra web, pero sin influir en su posicionamiento SEO. Mientras que en los follows la fuerza y a autoridad pasan al nuevo enlace, en los nofollow indicamos a Google que no siga al enlace. Por lo tanto, los puntos de Page Rank no se comparten y Google no rastrea nuestro enlace hasta llegar a la nueva página.

Esto quiere decir que, al analizar el contenido de una página, Google obvia esta clase de enlaces. No les da importancia. ¿Entonces los enlaces nofollow no sirven para nada? De eso nada, los nofollow nos ayudan a Google a rastrear. Además, la publicidad o banners se consideran enlaces de este tipo. Por último, nos sirven para etiquetar los contenidos que no tenemos validados.

Diferencias nofollow y dofollow

Lo ideal en una estrategia de posicionamiento es utilizar el linkbuilding combinando estas dos clases de enlaces. Aunque son diferentes, ambos nos pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestra web y su posicionamiento. Por lo tanto, lo más recomendable es utilizar los puntos fuertes de ambos para crear una estrategia redonda que nos ayude a conseguir nuestras metas.

Como resumen, mientras que los enlaces follow le indican a los motores de búsqueda que deben sergurnos hasta la nueva web, los nofollow le indican que no existe valor como para desplazarse al enlace.

Un enlace nofollow conservará una etiqueta que indica su categoría en el html. Sin embargo, los enlaces follow pueden ir marcados o no. Esto quiere decir, que, si en su código no aparece ninguna indicación, es un enlace follow. Por esta razón, a los enlaces follow se les considera enlaces normales.

Sin embargo, lo más importante de los enlaces externos en SEO es que los follows nos ayudan a ganar puntos a través del Page Rank de la página donde lo enlazamos. Por el contrario, los nofollow no nos ayudan en este sentido.