91 109 05 02 info@impactoseo.com

El posicionamiento de las tiendas en los buscadores es un factor diferencial en el rendimiento de las mismas a largo plazo. Es como si un mismo puesto de vasijas griegas estuviera en mitad del ágora principal de Tebas o en un callejón oscuro de la periferia de la gran ciudad fundada por Cadmo, hijo del rey de Fenicia Agénor: todos sabemos cuál tendría más éxito en el 99,9999999% de los casos. Precisamente por eso hoy queremos adentrarnos en algunas de las claves del posicionamiento SEO para ecommerce.

SEO en ecommerce

Lógicamente existen múltiples plataformas para el desarrollo de tiendas virtuales. Esta es la razón principal por la que en el blog de Impacto SEOmarketing ya hemos escrito artículos dedicados en exclusiva al llamado SEO en Prestashop o al llamado SEO en Woocommerce, dos de las plataformas más importantes. Pero sus diferencias no son tan pronunciadas como sus similitudes. En este sentido, podemos establecer una hoja de ruta genérica a través de la cual transitar para alcanzar un posicionamiento SEO óptimo.

Un camino que empieza -y en eso el SEO en ecommerce no se diferencia del SEO universal- con el keyword research. Concretamente deberemos investigar en Google, en nuestro sector y en la competencia para elegir las palabras claves para nuestro proyecto. Es un paso importantísimo. Casi tanto como el rescate de Perseo a Andrómeda. Por esto debemos dedicarle tiempo y optar siempre por palabras claves long tail: una menor competencia y una mayor intención de conversión. ¡Adelante! ¡Hay mucho que hacer!

SEO ecommerce

Una vez tenemos las keywords aisladas tenemos que proceder con el siguiente paso del camino. Y hablamos del desarrollo de la estructura web. Y aquí las cosas cambian ligeramente respecto al SEO genérico por unas buenas razones: los productos de las tiendas. Porque la mayoría de tiendas tiene muchos productos, lo que puede generar un caos web que afecta a la experiencia de usuario. En este aspecto, el SEO en ecommerce requiere un gran esfuerzo para estructurar la web en categorías, subcategorías y productos.

Y, para hacerlo adecuadamente, te recomendamos dos cosas. La primera de ellas es ir desde lo general hasta lo concreto. La segunda de ellas es dedicar una palabra clave a cada página. Esto es muy importante porque si utilizamos las mismas keywords para diferentes páginas de productos estas se canibalizarán. No caemos en la exageración si decimos que la conceptualización y diseño de la estructura web es una de las tareas con mayor repercusión en el éxito de un proyecto de SEO para ecommerce. ¡Así que mucho ojo!

SEO para ecommerce

Pero existen dos áreas más de enorme importancia tanto en la seducción del usuario como en el SEO. Por un lado, la experiencia de usuario, la cual depende de muchísimos parámetros: la estructura web, sí, pero otros muchos más como la usabilidad, el rendimiento web, la velocidad de carga de las páginas o las imágenes del sitio web. Por otro lado, los contenidos. En cualquier proyecto SEO en ecommerce es imprescindible que se desarrolle y publique contenido de calidad. Y siempre optimizado para posicionamiento SEO.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la optimización SEO en sí misma. Es decir, la introducción en todas y cada una de las páginas del sitio web que queremos posicionar de keywords relevantes. Hablamos de usar encabezados, etiquetas y metaetiquetas. Estas últimas son muy importantes dado que aparecerán en Google cuando la página web correspondiente sea posicionada en una SERP. Así, serán esenciales para convencer al usuario de que debe entrar en nuestra página web. ¿Necesitas ayuda? Sabes que estamos aquí.