91 109 05 02 info@impactoseo.com

Probablemente te hayas topado tropecientas veces con tutoriales destinados a mejorar el SEO y lo primero que habrás pensado es algo así como “pero si yo no tengo de eso”. Porque esa es la realidad: todos hablan de SEO y optimizan sus sitios web para ganar posiciones en Google, pero tú ni siquiera tienes un proyecto SEO con mayúsculas. Y ese es uno de los mayores errores que pueden cometerse en internet. Por esto hoy vamos a realizar una incursión a las raíces del SEO. Podemos llamarlo SEO para dummies. ¿Te animas?

SEO dummies

Lo primerísimo que necesitamos conocer es la esencia del SEO. Como harían los grandes filósofos griegos, la definición de la terminología es fundamental para poder bucear en este mar de ideas. ¿Pero qué es entonces el SEO? Pues sus siglas refieren a Search Engine Optimization y habla de todas las acciones implementadas dentro y fuera de una página web para que Google la posicione bien alto en sus páginas de resultados. Al fin y al cabo, Google no posiciona al azar: tiene una lógica. Eso es SEO para dummies.

¿Qué lógica? En realidad son múltiples lógicas porque Google emplea múltiples algoritmos posicionadores y cada uno de ellos cuenta con sus propias reglas. Algunos valoran las páginas webs responsive, otros valoran la presencia de palabras claves, otros penalizan el contenido duplicado y otros penalizan el spam, por citar a varios relevantes. ¿Cómo funciona el SEO en consecuencia? Trabajamos para agradar a estos algoritmos de posicionamiento. Así de sencillo. Nos movemos al son marcado por Google.

SEO para dummies

También conviene explicar, en este pequeño tutorial de SEO para dummies, las diferencias entre el llamado SEO on page y el llamado SEO off page, las dos grandes patas del posicionamiento orgánico en buscadores. Y es que el primero engloba todas las acciones de medición y optimización realizadas en nuestra propia web. Desde la introducción de contenido hasta la mejora de los encabezados o metaetiquetas, y pasando por todo lo relacionado con el diseño, la usabilidad y la experiencia de usuario, entre otras cosas.

¿Y el posicionamiento SEO off page? Esto sería como la política exterior del imperio romano: refiere a todas las acciones de medición y optimización realizadas fuera de nuestra propia web. En líneas generales, posee una finalidad muy concreta. Se trata de la obtención de enlaces que apunten desde otros sitios webs hasta la propia web para ganar autoridad transferida. Después de todo, la autoridad de dominio y de página son dos factores de posicionamiento claves. Esperamos que este SEO para dummies te sirva para iniciarte.

SEO para dummies en Google

De todas formas, no nos gustaría cerrar este SEO para dummies sin destrozar un par de ideas erróneas que circulan libremente por ahí como Zeus transformado en animal. La primera de ellas está relacionada con las ventas y las conversiones. Porque el SEO nos proporciona mucha visibilidad, pero no garantiza las ventas ni las conversiones. Por una sencilla razón: si vendes coches a los que les falta una rueda, da igual las visitas de usuarios que tengas. No venderás mucho. El SEO no hace milagros. Hay que trabajar bien el producto.

La segunda de ellas tiene que ver con los tiempos. Muchas personas sienten que un proyecto de SEO debería dar sus frutos en dos semanas. Que simplemente haces un keyword research, trabajas la arquitectura web y creas buen contenido, aderezado todo con optimización técnica SEO, y listo: triunfaste. Pero la realidad no es así: necesitas meses para recoger frutos, simplemente por el tiempo que transcurre hasta que los bots de Google vuelven a indexar tu web. Así que paciencia. Déjanos ofrecerte mucho más que SEO para dummies.