El ranking en buscadores de una determinada página web depende, como no nos cansaremos de repetir desde nuestro blog especializado en SEO, de una vasta cantidad de factores. Muchos son externos a nuestra página web y otros se encuentran en el interior de la misma. De estos últimos, muchos se encuentran íntimamente ligados a el diseño web de la página. Y es que, aunque no lo parezca en primera instancia, el diseño web y el SEO son dos disciplinas conectadas. En el artículo de hoy exploraremos de qué manera el primer afecta al segundo.

 

Desarrollo web y SEO

Tú quieres una página web que lidere las páginas de resultados de los buscadores, ¿verdad? Como todo el mundo sin excepción. El problema –y la oportunidad para ti- es que no todo el mundo tiene en cuenta que el desarrollo web y el SEO están muy pero que muy relacionados. ¿Cómo? Por ejemplo, mediante la velocidad de carga. Como bien sabemos desde hace muchos años, Google y el resto de buscadores adoran las páginas web que cargan muy deprisa. Si tu página web tarda mucho en cargar, los buscadores la penalizarán a la hora de posicionarla.

¿Qué podemos hacer al respecto? Pues muchas cosas, pero dos de las más importantes serían prestar atención al peso de las imágenes que incluimos en la página y evitar elementos Flash. Estos últimos suelen ralentizar muy acusadamente la velocidad de carga. ¿Pero de qué otra manera se relacionan diseño web y posicionamiento SEO? Pues a través del diseño responsive. Una vez más, Google y el resto de buscadores mandan. Y ahora mismo se encuentran premiando a aquellas webs capaces de adaptarse eficazmente a los diferentes dispositivos.

También a través de la usabilidad. Este concepto refiere a la facilidad de uso de una página web por parte de los usuarios. Conceptos como claridad, sencillez o coherencia interna son claves. Si una página dispone de una mala usabilidad, los usuarios permanecerán muy poquito tiempo en la misma después de entrar a través de Google y del resto de buscadores. Obviamente, estos interpretarán que los usuarios no están contentos con dicha página y la penalizarán. Por eso es tan importante que tracemos e implementos un diseño web SEO de calidad.

Por otro lado, es imprescindible encontrar siempre un equilibrio entre diseño web y posicionamiento SEO. La razón de que mencionemos esto es que muchos diseñadores tienen preferencia por las páginas minimalistas, de corte visual y muy atractivas. Como decíamos, y bien estructurados, estos diseños mejorarán tanto la usabilidad como la experiencia de usuario. Sin embargo, y si queremos posicionar, debemos incluir texto con palabras clave en las páginas web para que Google conozca de qué tratan. En ese equilibrio estética-SEO está la llave mágica.

 

Diseñar páginas para posicionamiento web

Diseñar una página web pensando únicamente en lo bonita que va a quedar es un error fatal. En realidad, existen muchos parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de una web. Para empezar, los objetivos del proyecto. No es lo mismo querer convertir que querer generar tráfico que querer realizar branding a través de la página. También, como hemos estado apuntado anteriormente, la necesidad de posicionar en los buscadores. Un buen diseño web debe ser siempre un diseño web SEO que no olvida la estética.

Es fundamental que recordemos esto. El desarrollo web y SEO deben convivir desde el mismo inicio si estamos decididos a conquistar Google y el resto de buscadores. Es un trabajo conjunto, mediado y equilibrado. Uno que en Impacto SEOmarketing llevamos años realizando. ¿Necesitas consejos? ¿Quieres poner tu proyecto en manos de diseñadores SEO expertos? Te estamos esperando.