91 109 05 02 info@impactoseo.com

A estas alturas, y si eres uno de los seguidores del blog de Impacto SEOmarketing, agencia de referencia del posicionamiento SEO en nuestro país, ya sabrás perfectamente cómo funciona el algoritmo de Google. En aquel otro post nos encargamos de explicártelo detalladamente para que pudieras manejarte mejor en estas dimensiones de posicionamiento orgánico. Entre otras cosas descubrimos que dicho algoritmo se encuentra sumergido en una permanente actualización. ¿Pero cuántas han tenido lugar hasta ahora?

Actualizaciones de contenido lanzadas por Google

Las actualizaciones de contenido que realiza Google sobre su algoritmo están enfocadas en un objetivo muy concreto: conseguir que los usuarios obtengan resultados de búsqueda cada vez más precisos y valiosos. Es por eso que los desarrolladores de Google nunca pueden parar de optimizar. Después de todo, la realidad en internet evoluciona permanentemente. Es imprescindible que el algoritmo evolucione paralelamente. Pero la preguna continúa en el aire: ¿Cuántas actualizaciones de contenido ha lanzado Google?

La realidad es que resulta bastante complicado saberlo. Por no decir imposible. Después de todo, Google no tiene por costumbre avisar de las actualizaciones que implementa. Solo en algunas ocasiones, coincidiendo con grandes actualizaciones que afectan al núcleo del algoritmo de posicionamiento, notifica. Esto tiene más sentido dado que pueden afectar a un porcentaje muy elevado de las búsquedas. Aún así, las actualizaciones no informadas hacen imposible saber cuántas actualizaciones de contenido ha lanzado Google.

Actualizaciones de Google

Tengamos en cuenta que, según fuentes de Google, cada año se producen más de tres mil ajustes dentro del sistema de búsquedas. Un número inmenso y muy variable que, teniendo en cuenta la edad de Google, cuyos orígenes se encuentran en 1998, da lugar a un margen muy amplio de error. De todas formas, como dueños de una web que queremos posicionar, no debe importarnos tanto cuántas actualizaciones de contenido ha lanzado Google como las actualizaciones más significativas e impactantes.

Por ejemplo, dos de las mayores actualizaciones que han tenido lugar en la historia de Google sucedieron en los primeros siete años de vida del buscador. Uno de ellos fue la introdución del algoritmo page rank gracias a cual cada página tiene una autoridad basada en popularidad y otros factores. Eso supuso un gran cambio y tambaleó todas las SERPs. Otro de ellos fue la introducción del algoritmo trust rank, del que ya hablamos a lo largo de otro de nuestros artículos. Es un medidor de la confianza de las webs.

Cuántas actualizaciones de contenido de Google hay

Por supuesto, y como decimos siempre, buena parte de los secretos del algoritmo de Google siguen estando ocultos para nosotros, incluidos para los técnicos especializados en posicionamiento SEO. No obstante, nos basta con el conocimiento que tenemos de las grandes actualizaciones y de los grandes factores SEO para un éxito garantizado a la hora de afrontar proyectos de posicionamiento. Debemos quedarnos con aquello que nos da rendimiento y no con cuántas actualizaciones de contenido ha lanzado Google exactamente.

Así, en la última década Google ha lanzado al menos trece actualizaciones significativas que cambiaron todo en mayor o menor medida. Google Panda, Google Penguin, Google Hummingbird, Google Pigeon, Google Mobilegeddon, Google Rankbrain, el aumento de longitud de snippets, la indexación centrada en móviles, el Google Medic, BERT, la desduplicación de snippet destacado y los core update de mayo de 2020 y diciembre del mismo año. Nuestros expertos conocen cada una de ellas en profundidad. ¿Te ayudamos?