91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

Gracias a la evolución de la tecnología en general y del software libre en particular, hoy en día podemos realizar una página web tanto en un servidor propio como en uno público (pagado) en menos de 1 hora. ¿Cómo? Muy fácil, la respuesta radica en la importancia de los CMS, cómo desde hace una década nos hacen la vida más fácil y cómo evolucionan cada día para otorgar a pequeños empresarios y usuarios las necesidades que necesitan cubrir con actualizaciones, plugins, etc.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es CMS?

Las siglas CMS corresponden a Content Management System, es decir, sistema de gestión de contenidos o también llamado comúnmente gestor de contenidos web. Es un programa que nos permite gestionar un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos en blogs y tiendas online. Este programa permite gestionar tres aspectos fundamentales: contenido, diseño y perfiles de administración.

Dentro de esta denominación existen varios tipos, los más usados en España el año pasado fueron:

WordPress

El 33% de todas las webs de Internet (del mundo) utiliza WordPress como gestor de contenido. En España se estima que el 60% de la cuota se la lleva este CMS según datos de w3techs.com. Comenzó en 2003 y va por la versión 5.

¿Qué lo hace tan especial? Fácil manejo, fácil instalación por parte de los hostings y la mayor oferta en plantillas de diseño creo que son algunos de sus factores clave para convertirlo en el número uno de la lista.

Partiendo de un software libre, cualquiera que sepa de programación podrá hacer su plantilla, retocar funcionalidades con plugins, etc. Una plataforma creada para, que, sin tarjeta de crédito, puedas tener tu propio sitio web, monetizarlo, tener soporte y miles de plugins y temas para aplicar.

Si bien en nuestra Agencia ImpactoSEO Marketing utilizamos Worpdress para clientes de servicios y alguno de tienda online, solemos optar por temas profesionales y plugins de pago, para rentabilizar las opciones y rendimiento de los sitios web.

Woocommerce

Es un plugin de WordPress que convierte un blog en tienda online de forma gratuita. Abarca proveedores, logística, tecnología y seguro que tiene una extensión específica para vender en Amazon, por ejemplo.

 

Prestashop

Es un CMS orientado a tienda online, si bien su gestor es gratuito todos los módulos y plantillas que necesites serán de obligatorio pago así como sistemas de pago, etc. Una de las plataformas más potentes del mercado que con cada actualización se supera un poco más en diseño y gestión para los empresarios. Comenzó en 2007 y su última versión es la 1.7.

 

Joomla

Fue el primer CMS lanzado al mercado libre de los usuarios para crear páginas web de contenidos y muy especialmente enfocados a periódicos y revistas. A día de hoy apenas se utiliza pues se ha quedado obsoleto, van por la versión 3.9 desde el año 2005.

 

Drupal

El gestor de contenidos que se considera líder para experiencias digitales ambiciosas, permite crear webs desde diferentes puntos: desarrolladores, vendedores o agencias. Continúa su aventura por la versión 8.6 y nace en 2001. Está pensado para tiendas con necesidades específicas muy especiales.

 

Otros como Shopify

Es un software de tienda online (no un CMS) que te permite crear un comercio en línea sin conocimientos técnicos y sin tener que preocuparte por actualizaciones o plugins, aunque tiene un coste. Puedes vender en todo el mundo de forma profesional, con la máxima seguridad y control sobre el diseño. Cuenta con expertos consultores y agencias especializadas.

 

Un mundo de alternativas que podemos cubrir, dinos qué quieres construir en Internet y nosotros en Agencia Impacto SEO Marketing te ayudamos. Llámanos ahora 91 109 05 02.