Cómo hacer las URLs amigables para tu estrategia

También puede interesarte:

como crear una url amigable

La URL de una página web es la dirección que se utiliza para acceder a ella. Una URL amigable es aquella que es fácil de leer y de recordar para los usuarios y que contiene las palabras clave relevantes para la página. En este post, te explicaremos cómo hacer una URL amigable para mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO y atraer tráfico de calidad a tu sitio web.

¿Qué es una URL amigable?

Una URL amigable es una dirección web fácil de leer y recordar que refleja el contenido de la página. En una URL amigable, se utilizan palabras clave relevantes en lugar de códigos numéricos y caracteres especiales, lo que la hace más fácil de entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Las principales características de una URL amigable son:

  • Es fácil de leer y de recordar para el usuario.
  • Contiene las palabras clave relevantes para la página.
  • Refleja el contenido de la página de forma clara y descriptiva.

Ventajas de las URLs amigables

Las ventajas de tener URLs amigables son:

  • Mejora la experiencia del usuario: las URLs amigables son fáciles de leer y de recordar, lo que facilita el acceso a la información y mejora la experiencia del usuario.
  • Facilita el acceso a la información: al reflejar el contenido de la página de forma clara y descriptiva, las URLs amigables facilitan el acceso a la información que busca el usuario.
  • Mejora el posicionamiento SEO: al utilizar palabras clave relevantes en la URL, se mejora el posicionamiento de la página en los resultados de búsqueda.

Desventajas de las URLs amigables

Sin embargo, también existen algunos inconvenientes en tener URLs amigables:

  • Puede ser más difícil de crear o mantener: en algunos casos, puede ser más difícil crear o mantener una URL amigable, especialmente si el sitio web tiene una estructura compleja o cambia con frecuencia.
  • Puede requerir cambios en la estructura del sitio web: para crear URLs amigables, es posible que sea necesario cambiar la estructura del sitio web o renombrar algunas páginas.

Cómo se identifica una URL amigable

Una url amigable es aquella que esta correctamente optimizada para la estrategia de SEO. Esto quiere decir que define o introduce el contenido de la página a la que nos da acceso. Para que podamos analizarlo de manera más visual, este ejemplo nos mostraría la estructura de una url amigable:

Se diferencia enormemente de una URL que no es amigable con el siguiente ejemplo:

Como puedes ver no aporta ningún tipo de información, y,  si no la aporta para una persona, tampoco será útil para Google.

 

Cómo hacer una URL amigable

Crear una URL amigable requiere seguir algunas mejores prácticas. A continuación te presentamos algunas recomendaciones para hacerlo de forma adecuada:

  • Utilizar palabras clave relevantes: La URL debe contener las palabras clave relevantes para la página, ya que esto ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido de la página y mejorar el posicionamiento SEO. Por ejemplo, si la página trata sobre recetas de cocina vegetariana, la URL puede ser: www.misitio.com/recetas-cocina-vegetariana.
  • Ser descriptivo: La URL debe ser descriptiva y reflejar el contenido de la página de forma clara y precisa. Esto ayuda a los usuarios a entender de qué trata la página antes de abrirla. Por ejemplo, en lugar de usar una URL genérica como www.misitio.com/pagina1, se podría utilizar una URL más descriptiva como www.misitio.com/recetas-cocina-vegetariana/plato-fuerte.
  • Ser conciso: La URL debe ser corta y fácil de leer para el usuario. Esto ayuda a que la URL sea más fácil de recordar y de compartir en redes sociales y otros medios. Es recomendable utilizar un máximo de 2-3 palabras clave relevantes en la URL.
  • Utilizar guiones en lugar de espacios o caracteres especiales: Los guiones (-) deben utilizarse para separar las palabras en la URL en lugar de espacios o caracteres especiales. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor la URL y evita problemas técnicos.
  • Evitar el contenido duplicado: Es importante evitar tener dos URLs diferentes para la misma página, ya que esto puede confundir a los motores de búsqueda y afectar negativamente el posicionamiento SEO. Se recomienda utilizar la URL canónica para evitar problemas de contenido duplicado.
  • Mantener la coherencia: Es recomendable mantener una estructura coherente en la URL de todas las páginas del sitio web. Por ejemplo, si se utilizó el formato www.misitio.com/categoria/subcategoria/nombre-de-la-pagina para una página, se debe seguir el mismo formato para todas las demás páginas.

En general, para crear una URL amigable, se deben utilizar las palabras clave relevantes en la URL de forma descriptiva y concisa, evitando los espacios y los caracteres especiales, y manteniendo la coherencia en la estructura de las URL. Una URL bien hecha es fácil de leer, de recordar y mejora la experiencia del usuario en el sitio web.

Recomendaciones url amigable

El principal consejo que podemos darte es usar el sentido común además de las siguientes recomendaciones:

  • Usa palabras clave separadas por un guion normal: aunque no es un factor de mucha relevancia, es un factor que ayuda a Google y otros navegadores a categorizar y calcular la relevancia, especialmente cuando pueden enlazar esta URL, por esta razón es preciso que incluyas la palabra clave, sin abusar.
  • Evita preposiciones innecesarias: cíñete a las palabras claves que sean descriptivas del contenido, olvídate de las preposiciones y artículos.
  • 70 caracteres como máximo: esta es la longitud que se muestran en las SERP (las tarjetas de contenido que se muestran en los resultados de búsqueda) si nos ceñimos a este estándar el usuario podrá confiar en qué tipo de contenido va a encontrar.
  • Haz que sea descriptiva: la clave está en que tenga sentido de modo que el usuario sepa de qué va la página.
  • Nada de mayúsculas ni caracteres extraños.
  • Limita los directorios: no crees carpetas innecesarias en este tipo de estructuras, añade complejidad y es más difícil de seguir por el navegador y buscador.

Herramientas para crear URLs amigables

Existen varias herramientas que puedes utilizar para crear URLs amigables. A continuación te presentamos algunas opciones:

  • Plugins para CMS: Muchos sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress o Drupal tienen plugins que permiten crear URLs amigables automáticamente. Estos plugins suelen permitir personalizar la estructura de la URL y generar automáticamente una URL amigable para cada página.
  • Generadores de URL: Hay herramientas en línea que permiten generar URLs amigables automáticamente. Estas herramientas suelen tomar el título de la página y generar una URL amigable utilizando las palabras clave relevantes.
  • Edición manual: En algunos casos, puede ser necesario editar manualmente la URL para que sea amigable. Esto puede hacerse en el editor de la página o utilizando un editor de código. Si se utiliza este método, es importante seguir las mejores prácticas para crear una URL amigable.

Asegurate de no sobreoptimizar en la URL para no ser penalizado por Google y sigue estas pautas para garantizar los mejores resultados. Además, si quieres asegurar que tu web tenga una url amigable en cada una de sus páginas, confía en nuestra agencia SEO especializada.