s
Web Agency
De sanctibus despatis dos picis Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliqun sollicitudin. De profundis domine matris idea.

Cómo usar Google Trends y Google Correlate para mejorar el SEO

como-usar-google-trends

Cómo usar Google Trends y Google Correlate para mejorar el SEO

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta que en España conocemos como Tendencias de búsqueda de Google. Perteneciente a la gama de aplicaciones web de Google Labs, nos muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

 

que-es-google-trends

 

¿Cómo funciona Google Trends?

Las gráficas que nos muestra Google Trends al introducir un término representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo e idiomas.

El eje horizontal de la gráfica es el tiempo y el eje vertical es la frecuencia con la que se ha buscado el término de forma global.

Google Trends también permite al usuario comparar volumen de búsquedas entre dos o más términos, con la posibilidad de ver noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afecta a la popularidad.

En el apartado “Más Populares” encontraremos tendencias en temas determinados, os dejamos una imagen para que podáis comprobar cómo funciona.

google-trends

 

¿Qué es Google Correlate?

Google Correlate es una herramienta de Google gratuita, que nos muestra cuáles son las variaciones de la palabra introducida, variaciones en forma de palabras más relacionadas con el término introducido, así como una línea histórica que compara la relación entre ambas palabras: la insertada y la más relacionada que nos señala en azul.

Como podéis observar esta herramienta nos permite encontrar términos con actividades similares a los términos que nos interesan. También podemos hacer con Google Correlate una comparativa del término con datos que tengamos nosotros y que podemos subir a la página a través de un archivo CSV. Así, no solamente podemos trabajar con datos que nos da la herramienta, sino que también podemos, por ejemplo, hacer una comparativa mundial de cuántas veces se ha buscado una determinada palabra en nuestro sitio, y en Internet en general

Por lo tanto, podemos usar Google Correlate para complementar las búsquedas hechas en Google Trends, pudiendo examinar de forma individual un término de búsqueda.

 

¿Qué función tiene Google Correlate?

Tiene tres:

  • Herramienta de correlación entre diferentes cadenas de datos.
  • Comparativa de líneas de tiempo con datos propios que subiremos en formato CSV
  • Cambiar la palabra relacionada principal para ver la fluctuación en la gráfica de búsquedas.

 

Google Trend y Correlate para mejorar el posicionamiento SEO

Son dos herramientas muy utilizadas para realizar el ranking de keywords, es decir, a la hora de comenzar cualquier proyecto de posicionamiento SEO, se requieren una serie de datos en relación con las palabra clave elegidas y relacionadas, y estas dos herramientas son gratuitas para todos los SEOs que no tienen la posibilidad de pagar SEMrush, Moz, Ahrefs, etc.

Utilizaremos estas dos herramientas de Google principalmente en dos acciones para hacer la base de la estrategia SEO:

  • Keyword Research: Correlate junto con Trends y el Planificador de palabras de Google Ads se convierten en piezas clave gratuitas para ofrecerte los datos más relevantes. Si tenemos claros los términos que vamos a utilizar en nuestra campaña, descubriremos otras palabras clave con evolución similar para incluirlas. Te dejamos otro artículo relacionado por si quieres profundizar más: 5 Tipos para realizar un buen keyword reseach de palabras clave.
  • Descubrir nichos de mercado: Si tu idea es emprender en internet con un e-commerce, Correlate te mostrará los términos que están experimentando mayor demanda, esto unido a Google Trends y al Planificador de palabras clave de Google Ads, te dará toda la información grosso modo para después elegir el nicho de mercado que más te interese.

Desde nuestra Agencia Impacto SEO Marketing, te indicamos para que no te lleve a error que correlación no significa causalidad, es decir, un incremento similar en las búsquedas de dos términos no significa que haya relación entre uno y otro, la valoración e intuición personal unido a un estudio en profundidad del cliente será determinante para que estas herramientas nos ayuden para el SEO.