Pocas cosas son tan molestas como emplear el navegador para explorar una página web y encontrarse con uno de esos errores 404. Y, sin embargo, es uno de los problemas más habituales de los sitios web. Y por eso en nuestro artículo sobre la estrategia SEO on page hablábamos del papel de la programación en el SEO. Tal y como puedes imaginar, no solucionar 404 trae consigo una reducción del tráfico, lo que repercute de una manera negativa en el posicionamiento orgánico en Google. ¿Cómo arreglarlo?

Cómo solucionar error 404

¿Andas un poco perdido? ¿Como lo estaría Diógenes en mitad de Nueva York? Pues para aclarar las cosas, el error 404 es el error que aparece en el navegador cuando el usuario intenta acceder a un enlace roto, que ya no existe o que está defectuoso. En cualquier caso, un enlace a través del cual no es posible navegar. Y ese es el origen del problema. En este sentido, y teniéndolo en cuenta, podemos imaginarnos cómo solucionar el 404 not found. ¿Vamos allá?

Solucionar page not found

Para solucionar un page not found lo primero es tener constancia de ello. Por es tan importante navegar a través del propio sitio web, ya que esto nos permitirá contemplarlo y experimentarlo tal como lo viven esos usuarios que queremos retener. Así, el primer paso será detectar los posibles enlaces rotos o defectuosos, lo cual nos permitirá una de las dos siguientes acciones: repararlo para que vuelva a funcionar o eliminarlo. Es una decisión estratégica y no hay una correcta. Depende de la estrategia global.

Errores en páginas

¿Pero cómo detectar los enlaces rotos de manera eficiente? Más allá de la exploración manual contamos con unas cuantas herramientas que pueden hacernos la vida mucho más sencilla. Y una de estas es la conocida como Google Search Console, que nos muestra una lista automática con los códigos de error 404. Además, y una vez los reparamos o eliminamos, desaparecen de la lista, lo que nos permite no solo solucionar el 404, sino también tener controlado el estado de los mismos en todo momento.

Solucionar errores en páginas

Pero no es la única. Además de Google Search Console, que por otro lado es una herramienta imprescindible para cualquier webmaster, tenemos ahí afuera W3C Link Checker. Se trata de una herramienta online que se puede explotar para realizar análisis profundos de todos y cada uno de los enlaces de una web. Aunque, eso sí, hay que introducir dichos enlaces uno a uno. No obstante, los resultados son muy precisos y nos permite solucionar el page not found de manera muy cómoda.

Por qué aparece error

Como apuntábamos antes, el error 404 aparece ante un enlace defectuoso o roto, y darle solución es esencial para que la reputación del sitio web y de la marca no sea vea crucialmente afectada. Además del uso de esas herramientas mencionadas previamente, gracias a las cuales podemos solucionar 404, también tenemos la posibilidad de crear una página 404 personalizada. Aunque un 404 nunca ayuda, la experiencia del usuario puede ser muchísimo más satisfactoria con mensajes customizados.

Solucionar error 404 not found

Recuerda además que en las plataformas CMS como WordPress cuentas con extensiones para identificar los enlaces rotos y prevenir los 404. Además, también encontrarás en la tienda de plugins de WordPress varios de ellos que te permitirán personalizar tu 404. Ahora ya sabes cómo solucionar el error 404.

Arreglar error 404

¿Pero por qué hacerlo en primer lugar? Son muchas las razones: evitar penalizaciones de Google, mantener la reputación de la marca y no perder potenciales conversiones. Conocer cómo solucionar 404 not found es clave para la supervivencia de cualquier sitio web. ¡Te deseamos mucha suerte!