Estamos muy cansados de escuchar que el contenido es el rey, que el contenido marcará la diferencia y el contenido es relevante para el posicionamiento SEO, etc. Todas las afirmaciones, por mucho que nos pese, son ciertas en menor o mayor medida, pero siempre nos olvidamos de algo, las imágenes también son contenido, los vídeos, las infografías, los gifs y los emoticonos. Todos ellos cobran relevancia, completan y mejoran de forma global el contenido, por ello en este artículo vamos a darle mayor relevancia a esta tipología de contenido, las imágenes y cómo optimizarlas en base a SEO.

 

Optimizar imágenes para SEO

Sigue estos puntos para optimizar realmente una imagen antes de subirla a tu CMS.

Dimensiones correctas

De nada me sirve una imagen de 1900 x 1080 px si el espacio que requiere la cabecera de mi artículo es de 600 x 350 px. Fijándonos antes en el espacio que tengo podré crear mi imagen al tamaño indicado.

 

Peso de la imagen

Cuanto más pesa la imagen, más información lleva es cierto, pero también más tarda en mostrar dicha información el navegador. En estos casos no sólo hablamos del usuario sino también de Google, que sabe lo que molesta al usuario. Por ello te recomendamos esta herramienta:

Tinypng.comesta herramienta online te deja, de forma gratuita, subir 20 imágenes de golpe y ella reduce su peso hasta en 5 MB, eso sí tendrán que estar dimensionadas de forma correcta para poder subirse a la web.

 

Nombre del archivo de imagen

Introducimos la palabra clave en el propio nombre del archivo, nosotros en la agencia intentamos que además coincida con la categoría donde incluimos el post para que nos sea más fácil darle nombre: Mkcontenidos-bancos-imágenes-gratis.png

 

¿PNG o JPG?

El formato JPG nos permite comprimir imágenes de fotografía de gran colorido, aunque al comprimirse pierde calidad. Con PNG no nos pasa, es un formato de imagen sin pérdidas que además nos deja la opción de dejar el fondo transparente, muy útil para logos o iconos.

 

Atributo Alt

Alt viene de Alternativo, es el texto que debes introducir en una imagen para que se muestre siempre que la imagen no pueda ser cargada y Google entienda que es relevante para el resto del contenido. Examina cuántas imágenes quieres introducir en tu artículo y reparte las palabras clave entre ellas.

 

Título de la imagen

Título, leyenda y descripción son tres aspectos que nos deja rellenar al subir una imagen en el CMS WordPress. El título es el texto que aparece cuando pasamos el ratón por encima, la leyenda es un texto que aparecerá debajo de la imagen, utilizado para nombrar al autor de ésta, título del cuadro, etc. Y la descripción es un texto más largo que sirve para describir el contenido visual, muy útil para invidentes que también navegan en nuestro sitio web.