91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

El posicionamiento web consiste en cómo está ubicada una página dentro del ranking de los motores de búsqueda. Por lo tanto, es fundamental conocer buen cómo funcionan estos buscadores para poder escalar puestos. Para que la página ascienda tiene que estar indexada, ya que, de otra forma, solamente se podrá acceder a ella cuando se introduce la url completa en el buscador, lo que nos negaría muchas visitas. Para indexar las páginas, resulta fundamental la ayuda de los bots.

 

¿Qué son los bots?

Los bots son un software que permite imitar el comportamiento humano. En torno al 50% del tráfico de Internet lo realizan estos sistemas, ya que recorren incansablemente las webs, realizando tareas difíciles o tediosas de realizar por la red, por eso también se las llama “arañas de Google”. Estos robots ayudan a buscar, rastrear y clasificar las paginas, fundamental para el proceso de indexado. Google cuenta con un bot de rastreo que se encarga de descubrir nuevas páginas para incluirlas en el índice de Google. Es capaz de visitar una gran cantidad de páginas al día y sabe de forma automática cuales son las que debe visitar y con qué frecuencia. Aunque en este caso los efectos son positivos, también existen bots malos, que producen consecuencias negativas para nuestra web.

 

¿Cuáles son los bots buenos?

 Existen una gran cantidad de bots buenos que nos proporcionan una ayuda fundamental para nuestro posicionamiento web al indexar las páginas de nuestro espacio.  Estos se pueden agrupar en cuatro categorías:

  • Los bots que funcionan para los motores de búsqueda y que se utilizan para actualizar los índices del buscador y rastrear espacios web, como Google Bot. Google Adsbot, Yaho! Slurp bot, etc.
  • Los bots que funcionan como rastreadores comerciales para recuperar información de la competencia como SEMrushBot (el robot de rastre de SEM ruch, aplicación que proporciona datos SEO), Pinterest bot, Alexa bot (de la filial de Amazon), etc.
  • También están los bots que se programan para recuperar datos que después puedan mostrar en otros sitios web, los Feed Fetcchers, como el Facebook Mobile App (que recupera la información de Facebook para que pueda verse en su aplicación).
  • Por último, hay bots de monitorización que comprueban el rendimiento de los espacios.

 

Para facilitarles el acceso y que encuentren el camino adecuado debemos asegurar que nuestro espacio no tenga páginas con errores. También es aconsejable evitar un exceso de redirecciones. Con un contenido de calidad novedoso aseguramos que los bots dediquen más tiempo a nuestro espacio. El usuario no verá afectada su experiencia por este rastreo y nosotros podremos disfrutar de las ventajas de este sistema.

 

Bots dañinos

Algunos bots están diseñados para unas intenciones que pueden causar daños en nuestro posicionamiento web.  Algunos roban el contenido para reutilizarlo en otro espacio web, otros distribuyen spam injustificado y otros, los zombie bots, consiguen entrar en nuestro ordenador para operar desde ellos y enviare virus o malware.  Un gran número de esta clase de bots podrían dejarnos sin servicio la página o hacer que esta opere de forma más lenta. Normalmente se bloquean a través de captchas, donde se realiza una prueba de identificación de elementos gráficos. El robot es incapaz de adivinar la respuesta porque no puede registrarla al encontrarse en una imagen, bloqueando así su intento de entrada.

Como conclusión, los bots pueden ser un gran aliado para mejorar nuestro posicionamiento web al rastrear e indexar los contenidos de la página de la forma correcta. En nuestra agencia de seo Madrid , nos encargamos de que su web ascienda en los motores  de búsqueda, evitando los efectos negativos de los bots malos y aprovechando todas las ventajas de las arañas de Google.